Política
403 aspirantes a Tribunal Supremo Electoral
Cuestionan a postulantes antes de apertura de sobres
Documentos presentados por los postulantes. Foto: @SenadoBolivia


Jueves, 18 Junio, 2015 - 08:26

Algunos de los 403 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fueron cuestionados tanto por el oficialismo como opositores. Miembros de ambos frentes aseguraron que entre los aspirantes hay personas con vínculos políticos, procesos judiciales y otros antecedentes negativos.

El plazo de presentación de postulantes vencía ayer a las 18.30 pero debido a la larga fila de quienes a último momento decidieron presentarse ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el tiempo de recepción de documentos se extendió hasta las 21.00, cerrándose la jornada con 403 aspirantes al TSE.

La apertura de sobres y revisión de documentos inicia hoy a las 8.30 y muchos de los postulantes ya fueron descalificados por algunos políticos. 

La jefa de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, dijo que en la lista de los aspirantes a vocales se encuentran consultores y exfuncionarios del gobierno de Evo Morales aunque los mismos aseguran que no tienen militancia política.

“José Luis Exeni ha sido delegado presidencial y actuó a favor del MAS en su gestión; Juan Carlos Pinto es cercano al Vicepresidente (Álvaro García Linera), fue asignado desde la Vicepresidencia al SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) sabiendo que es del MAS; Antonio Costas no cumplió con la ley. Lamentablemente eso muestra que el MAS no gana por las cifras y seguramente su 61% fue cocinado en el Órgano Electoral”, aseveró la opositora.

A su turno, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, también manifestó en pasados días su descontento al conocer los nombres de algunas personas que aspiran a convertirse en vocales del TSE.

 

“He escuchado de algunos exdirigentes sindicales, exasesores de la Central Obrera Boliviana, de algunos que estaban involucrados en el caso Misiles ¿serán notables?, conozco algunos dirigentes sindicales en tiempos de la década del 90 que vendían a los gobiernos neoliberales la COB, ¿serán notables estos compañeros?”, cuestionó Morales.

Entre los aspirantes se encuentran la exvocal Tania Zamorano, quien anteriormente juró con el puño izquierdo levantado, símbolo del partido de Gobierno, al momento de asumir su cargo; Consuelo Gregorio, cuestionada por sus actos en el Tribunal Electoral de Cochabamba; Jaqueline Ramírez, suspendida en el proceso electoral de 2014; el exfiscal Humberto Quispe, procesado por extorsión, robo, acoso sexual y otros delitos; el exfiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, quien libró de responsabilidad al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti en el caso Chaparina; la fiscal Edna Montoya, cuestionada por sus actos en el caso del bebé Alexander; el general Edwin Foronda, quien estaba implicado en la represión a los indígenas del TIPNIS; el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar; el exdirigente cívico popular de La Paz, Edgar Mora, acusado de instigar a sus bases para agredir a periodistas, entre otros.