- 2830 lecturas
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que el Ministerio Público debe actuar de oficio para procesar a las personas que obligaron al alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, a vestirse como una chola para castigarlo por ineficiencia en su gestión municipal.
“Lo que dice la Ley 045 es que el Ministerio Público debe actuar de oficio debería intervenir, lo que nosotros como Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo tenemos que hacer es intervenir y recabar todas las informaciones al Ministerio Público para que los procesen con la aplicación de la Ley”, explicó la autoridad en contacto con ERBOL.
Cárdenas criticó el accionar de los comunarios de Caquiaviri, quienes obligaron a su autoridad a vestir una manta, pollera y sombrero de chola con el afán de ridiculizarlo.
“Es un hecho lamentable, donde los comunarios han agredido a la autoridad vistiéndole de pollera, es un acto totalmente discriminatorio, machista y patriarcal que no se puede permitir que ocurra (…) Al hacerlo, se quiere hacer entender que ser mujer es algo inferior y ser hombre es algo superior”, indicó.
Asimismo explicó que en la justicia comunitaria no existe la sanción de vestir a alguien con ropa del sexo opuesto, ni mucho menos golpear o quitar la vida.
Opinión de Carlos Mesa
El expresidente Carlos Mesa expresó su opinión sobre lo ocurrido en Caquiaviri mediante Twitter.
Se refirió a este hecho como un “acto vergonzoso de machismo” y que “ninguna ‘costumbre ancestral’ puede violar derechos humanos consagrados por la Constitución Política del Estado”.
- 2830 lecturas