Política
Según Civicus
Sitúan a Bolivia entre países con libertades “obstruidas”
Mapa de Civicus en que se muestra el panorama mundial.


Lunes, 17 Junio, 2019 - 18:56

UNITAS

Seis de cada diez países en el mundo están “reprimiendo duramente” las libertades fundamentales, esa es la conclusión que se extrae del “CIVICUS Monitor”, un proyecto global colaborativo que detalla que en 111 de 196 países hay restricciones a las libertades fundamentales de asociación, reunión pacífica y expresión de las personas. Bolivia está entre estos Estados.

El análisis global del CIVICUS Monitor, denominado “El Poder ciudadano bajo ataque”, categoriza el estado del espacio cívico en cinco niveles: cerrado, represivo, obstruido, estrecho o abierto. El espacio cívico se define como el respeto a la ley y la práctica de las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. En cada una de las tres libertades fundamentales se incluye el entendimiento de que un Estado tiene el deber de proteger a la sociedad civil y debe ir más allá de simplemente abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos de los ciudadanos.

A nivel global, las dos violaciones más comunes son los ataques a los periodistas y la censura. También se encuentran el acoso a defensoras y defensores de los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza en las protestas, lo que evidencian “una crisis general en la sociedad civil” en el mundo.

Caso Bolivia

Bolivia está entre los países donde las libertades fundamentales están obstruidas. El informe hace mención, por ejemplo, a las disoluciones de manifestaciones en Bolivia, en lugar de apelar al diálogo con los protestantes.

“Los gobiernos suelen hacer un uso excesivo de la fuerza con el fin de disolver las manifestaciones en lugar de dialogar con los manifestantes, los cuales salen a las calles para manifestar su oposición a las políticas del gobierno o para exigir servicios básicos. Se trata de una táctica bastante frecuente en las Américas, como lo demuestran los 81 informes registrados por el CIVICUS Monitor. La policía tuvo éxito disolviendo las manifestaciones en Bolivia, Chile, El Salvador y Venezuela”, se lee en el informe.

En la categoría de libertades obstruidas entran también Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Haití y República Dominicana. Esta lista se engrosa también con los países calificados como “represivos” a las libertades, como ser: Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras y México. El único país que tiene un régimen cerrado a las libertades es Cuba.

El resto de los países de las Américas están calificados como Estados donde las libertades fundamentales se pueden disfrutar de manera estrecha o abierta.

 “Aunque las Américas tienen un solo país en la categoría de cerrado y menos países en la categoría de represivo que cualquier otra región, los activistas, líderes sociales y periodistas siguen enfrentándose a una serie de violaciones de gran gravedad”, señala el informe.

Sobre CIVICUS

CIVICUS es la alianza global de la sociedad civil, constituye una red influyente de organizaciones a nivel local, nacional, regional e internacional, y abarca todo el espectro de la sociedad civil. CIVICUS incluye lo siguiente en su definición de sociedad civil: redes y organizaciones de la sociedad civil; sindicatos; redes basadas en la fe; asociaciones profesionales; Organizaciones no gubernamentales de desarrollo de capacidades; Fundaciones filantrópicas y otros organismos de financiación.

El CIVICUS Monitor está elaborado por más de veinte organizaciones y tiene el objetivo de proporcionar una base empírica para llevar a cabo acciones destinadas a mejorar el espacio cívico en todos los continentes. El Monitor ha publicado más de 1.400 actualizaciones sobre el espacio cívico en los últimos dos años y dichos datos son analizados en el informe People Power Under Attack. Este informe sigue una metodología que combina varias fuentes de datos sobre las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.