Política
Había 143 funcionarios “por demás” en el Senado
Apuntan a exoficial mayor por contratos excedentes
José A. Gonzáles, presidente del Senado. Foto: Archivo.


Miércoles, 17 Junio, 2015 - 13:30

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, responsabilizó al exoficial mayor de la Cámara Alta por la contratación de 143 funcionarios excedentes durante la anterior gestión.

“No se responsabiliza al expresidente el Senado (Eugenio Rojas) porque este es un tema de la autoridad ejecutiva, que vendría a ser, en este caso, el Oficial Mayor”, afirmó Gonzales.

Según el presidente del Senado, estas contrataciones se concretaron entre los primeros días de enero hasta el 22 de enero, una etapa en la que aún no habían asumido funciones los nuevos legisladores ni estaban presentes los anteriores senadores.

La autoridad legislativa observó que estos 143 funcionarios no tenían una tarea específica.

“No eran fantasmas, eran personas de carne y hueso que venían supuestamente a cumplir tareas, eran supernumerarios, no tenían tareas específicas. Venían a estar acá y pasar las horas. Hemos visto que con la cantidad de personas que tenemos hasta la fecha, se puede tranquilamente cumplir las tareas”, aseveró Gonzales a la Red ERBOL.

En tanto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), María Lourdes Landívar manifestó su preocupación respecto al tema y sostuvo que debe ser la Contraloría General del Estado la entidad que debe realizar una auditoría del hecho denunciado.

“Este Gobierno ataca a los mandos medios o bajos pero el culpable es también el expresidente del Senado, Eugenio Rojas, hay que hacer una investigación contra él. La Contraloría debe realizar una auditoría y elevar los informes al Ministerio Público. Este es un caso más de corrupción”, lamentó.

A su turno, el senador del partido gobernante, Ciro Zabala, aseguró que desconoce el tema pero admitió que las instancias correspondientes deben realizar la investigación correspondiente y echar a los funcionarios supernumerarios.

 “Me agarras en curva, no sé nada, no somos administrativos, somos legisladores pero como corresponde, si hay supernumerarios, tienen que estar fuera, lo que es normal (…) Se tiene que investigar, suponemos que la Contraloría o el Ministerio Público tienen que hacerlo”, indicó.

La actual oficial mayor denunció la semana pasada que se había prescindido de 143 funcionarios eventuales “por demás”, entre los que se identificaron contratos fuera de norma. 

De acuerdo a Gonzales, el sueldo de un funcionario es de aproximadamente Bs 4.000 al mes. Si esta suma se multiplica por los 143 funcionarios excedentes, el monto total de salarios alcanza a Bs 572.000 al mes.

En la gestión anterior, ejercía como Oficial Mayor del Senado, Guillermo Aluce. ERBOL intentó comunicarse con él y no contestó su teléfono.