Política
CEB dice que se despiertan las dudas sobre el proceso
Iglesia Católica advierte “falta de idoneidad” en el TSE
Monseñor Eugenio Scarpellini. Foto: ERBOL.


Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 12:56

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió hoy un comunicado el cual advierte “falta de idoneidad” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que genera susceptibilidad sobre el proceso que lleva adelante, y exhortó a los responsables de esta entidad a que terminen “en el plazo más breve posible” su tarea.

“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos por parte del TSE. Estos hechos ponen en evidencia la falta de idoneidad de esta instancia e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso. Es fundamental que sus responsables extremen esfuerzos para concluir su tarea de manera transparente y en el plazo más breve posible”, dice el comunicado, leído por el monseñor Eugenio Scarpellini.

Ayer, opositores denunciaron que una mesa con 14.505 votantes cambió el resultado en la circunscripción 40 de Tarija- Asimismo, revelaron que en la página del TSE ya estaban consignados los resultados de la circunscripción indígena de Cochabamba cuando ni se había abierto los sobres de las actas y que en Chuquisaca el conteo en dicho sitio web bajaba en vez de subir.
  
Felicita a Evo

La CEB felicitó al presidente Evo Morales por lograr la reelección “habilitándose para un tercer mandato” y le auguró un “gobierno responsable y acertado escuchando las preocupaciones más urgentes de los ciudadanos”.

Tareas pendientes

La Iglesia Católica identificó las siguientes tareas pendientes para el Gobierno:   

•    Propuestas estructurales y sostenibles frente al drama de la pobreza.
•    Respuestas más eficaces y oportunas frente a la amenaza creciente del narcotráfico.
•    Profunda renovación del sistema judicial.
•    Autentica y sana independencia de poderes al servicio del estado de derecho.
•    Mejora de los servicios de salud y educación.
•    Medidas urgentes para resolver la creciente inseguridad ciudadana.