- 2429 lecturas
El presidente Evo Morales criticó la labor de las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y negó que el Órgano Ejecutivo haya influido en la elección de vocales.
“Algunos echan la culpa a que (los vocales) están nombrados por el Gobierno. Nunca el Gobierno, especialmente el Órgano Ejecutivo, ha influido en la elección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales. Hemos dejado a la Asamblea Legislativa para que ellos puedan elegir”, afirmó el Primer Mandatario.
No obstante, según la Ley 018, el Presidente del Estado designa a uno de los vocales en el Tribunal Supremo y en los tribunales departamentales.
Entre sus observaciones, Morales recordó que, para las elecciones generarles del 2014, el OEP inhabilitó un candidato del MAS a senador por Santa Cruz poco antes de los comicios.
Señaló, además, que en una mesa de 200 votantes de Tarija aparecieron 300 votos a favor de Unidad Departamental Autonomista (UDA). Agregó el excandidato de su partido a gobernador en este departamento, Carlos Cabrera, fue inhabilitado porque era Decano en la universidad pública, cuando antes el presidente del Tribunal Departamental, mediante una nota, le había dicho que no era necesario renunciar a ese cargo para candidatear.
“¿Cómo se puede creer en estos vocales? Es muy lamentable”, cuestionó.
El Presidente indicó que los problemas entre los vocales ocurren “cuando unos quieren tomar decisiones jurídicas y otros, decisiones políticas”.
En cuanto al caso de Chuquisaca, donde el MAS ganó gracias a la anulación de votos del FRI, Morales dijo que los vocales departamentales actuaron de acuerdo a la norma.
- 2429 lecturas