Política
"Bartolinas" se ofrecen para secretaría ejecutiva
Csutcb apunta a acabar con monopolio de mineros en el liderazgo de la COB
Jacinto Herrera, ejecutivo de la CSUTCB. Foto: ERBOL.


Lunes, 15 Enero, 2018 - 19:46

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), parte de la Conalcam, buscará a que se modifique el estatuto de la Central Obrera Boliviana (COB) para que cualquier afiliado sea elegido como secretario ejecutivo y así se acabe con el monopolio de los mineros en este cargo.

Por estatuto, el secretario ejecutivo de la COB debe ser del sector minero. Sin embargo, el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, consideró que esa práctica no es democrática, debido a que no se da posibilidad a todos los afiliados a dirigir la Central Obrera.

El anuncio de Herrera surge en un momento en que la COB, a la cabeza de Guido Mitma, se tornó en una entidad crítica al Gobierno y realiza movilizaciones para exigir respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El líder de los campesinos señaló que Mitma se desvió de la representatividad de los sectores que representa y hace declaraciones que no corresponde. “Para nosotros Mitma ya no es nuestro ejecutivo nacional, ya es un tipo político que está aspirando a otros cargos a través de la derecha”, dijo.

Herrera recordó que Mitma ya termina su gestión, y que se le pidió formalmente que llame a congreso para renovar la directiva. Advirtió que de no hacerlo, las organizaciones sociales intervendrán, 

“Si no convoca Guido Mitma a un nuevo congreso, las organizaciones van a intervenir, porque la COB es de la organizaciones, no es de una persona”, señaló.

El ejecutivo de CSUTCB explicó que para adelante esta entidad pedirá que se haga el congreso ordinario de la COB para cambiar directiva, y a partir de aquello incitará a que se realice un congreso orgánico para cambiar el estatuto.

Insistió en que es incorrecto que sólo un sector tenga la oportunidad de liderar la COB, cuando por ejemplo la CSUTCB es la organización más grande de Bolivia con presencia en todos los departamentos y todas las provincias.

Herrera dijo que se debe modificar el estatuto de le la Central Obrera Boliviana, para que todos los sectores tengan derecho a asumir la secretaría ejecutiva.

Asimismo, Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, aseguró que las afiliadas a su organización están prestas para dirigir la COB.                

“Tenemos muchas compañeras para ejecutivas de la COB, nos tenemos miedo y podemos proponer, tenemos gente, tenemos compañeras que puedan dirigir la Central Obrera Boliviana. No sólo los hombres, sino las mujeres pueden dirigir la COB”, manifestó.