Estudio de coca servirá para modificar la Ley 1008
Los senadores Julio Salazar y Eugenio Rojas, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron al gobierno del presidente Evo Morales que presente el informe sobre el estudio integral del consumo interno de la coca, encargado hace cuatro años, para promover las modificaciones a la Ley 1008 y fomentar la industrialización de la hoja verde.
Salazar, que representa a los cocaleros del trópico de Cochabamba, dijo que es muy importante contar con el informe porque reforzará las modificaciones que se quiere hacer a la Ley 1008 y demostrar que el acullico en Bolivia se incrementó.
“La hoja de coca es el símbolo de unidad, es el símbolo de la defensa de nuestra dignidad”, enfatizó el legislador, quien anticipó una discusión científica con Estados Unidos sobre la industrialización de la coca y sus bondades medicinales.
Mientras que el senador paceño, Eugenio Rojas, indicó que para contar con otras leyes, una referida al régimen de la coca y la otra a sustancias controladas, es necesario tener los resultados del estudio integral para redactar las nuevas normas.
“Para el régimen de la coca se tiene que tener un estudio que cantidad de hectáreas necesitamos, ese estudio tiene que concluir hasta mediados de este año”, declaró el legislador a los medios de comunicación en La Paz.