- 12552 lecturas
El vicepresidente Álvaro García se encargó la mañana de este sábado de posesionar al exfuncionario gubernamental, David Tezanos Pinto Ledezma, como el nuevo Defensor del Pueblo en lugar de Rolando Villena, quien concluyó el pasado viernes su gestión.
Al momento de dirigirse a los presentes, en Vicepresidencia, Tezanos Pinto los saludó en el idioma originario del quechua y fue breve en su discurso, centrado mayormente en la defensa de los derechos humanos de adultos mayores, pueblos indígenas, mujeres, niños y la comunidad gay, entre otros.
Hasta el viernes, Pinto trabajó en el Ministerio de Justicia.
Fue García quien le encomendó la tarea de cambiar la institución y no se parezca a la que dirigió Villena a quien acusó de hacerle daño al gobierno del presidente Evo Morales.
“El anterior Defensor del Pueblo era un militante del extinto partido MSM (Movimiento Sin Miedo). Fue encontrado en reuniones secretas con la alta cúpula del MSM”, aseveró la autoridad gubernamental.
Además dijo que Villena supuestamente hizo “uso político” de la Defensoría del Pueblo.
Por su parte el exdefensor indicó durante la semana, en un informe, que en su mandato cumplió con los objetivos institucionales y señaló que le causaba incertidumbre el futuro de los DDHH en el país.
“Los principios de justicia, igualdad, libertad, interculturalidad y dignidad, así como la situación de los derechos humanos en Bolivia, se ven afectados por una serie de factores como la desinstitucionalización del Estado, la corrupción y la violencia”, aseveró Villena tras finalizar su gestión de seis años.
- 12552 lecturas