Política
Evo espera reponer embajadas
Bolivia y EEUU buscan mejorar sus relaciones
Los presidentes Evo Morales y Barack Obama. Foto: www.comunicacion.gob.bo


Martes, 11 Agosto, 2015 - 09:58

Después de sostener una reunión con el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Meyer Brennan, el presidente Evo Morales anunció que las relaciones con el gobierno estadounidense mejorarán y, además, espera que en el fututo se restablezcan las embajadas de ambos países.  

“Como siempre digo, Bolivia es parte de la cultura del diálogo, de la amistad, de las relaciones y en ese marco rápidamente hemos revisado nuestras relaciones. En esta tarea me informó (Brennan) que viene con el mandato de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos (…) Estamos acá para retomar las buenas relaciones con Estados Unidos, qué mejor las gestiones que hará nuestro consejero de la embajada de Estados Unidos y cómo en el futuro se pueda reponer las embajadas correspondientes”, dijo el Mandatario.

El Primer Mandatario reveló que Estados Unidos solicitó esta reunión y espera que se realicen encuentros similares en el futuro.

Por su parte, Brennan indicó que, aunque no existe una fecha definida, el restablecimiento de las embajadas es un proceso que se seguirá “paso a paso”.

“No podemos dar una fecha, es algo que estamos haciendo paso a paso. Aquí ya tenemos una embajada, pero a nivel de encargado de Negocios y para llegar a nivel de empujadores, bueno, es el próximo paso, esperemos que sea pronto”, señaló.

Asimismo, dijo que entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos existen temas en común en los que se irá avanzando en los próximos meses. 

“En esta reunión con el Presidente (Evo Morales) mencioné algunos avances en tema comercial, que haya más miembros del sector privado, eso puede ayudar en establecer las relaciones comerciales, más intercambios. Vamos a trabajar con la Cancillería boliviana en temas de medio ambiente, cambio climático, conservación de áreas que incluye el Lago Titicaca (…) Esta reunión es un paso muy importante para mejorar las relaciones con Bolivia”, explicó.