Política
Observa actitud distinta con Venezuela y Cuba
Morales afirma que EEUU pretende dividir al ALBA
Evo Morales durante su intervención en la sesión de la Cumbre de la Américas.


Sábado, 11 Abril, 2015 - 16:14

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la actitud de Estados Unidos de abrirse a una solución con Cuba y sancionar a Venezuela es una “jugada” para dividir a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Es una jugada inteligente de Obama o de Estados Unidos: dividirnos entre los países del ALBA. Castigar a Venezuela pero tratar de mostrar una apertura de solución. Sigo convencido de que mientras no se devuelva Guantánamo y no acabe el bloqueo económico a Cuba no está resuelto el problema”, dijo Morales en una conferencia de prensa tras su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá.

Durante su intervención en el evento, Barack Obama reiteró su disposición de normalizar las relaciones de su país con Cuba y de acabar el embargo. Sin embargo, Morales se refirió al presidente estadounidense y le dijo que: “no tiene que ayudar, sino resarcir los daños que hizo a Cuba por 50 años”.

La intervención de Morales en la sesión se concentró en críticas a Estados Unidos. Acusó a ese país de no respetar los derechos humanos y de incluso “patrocinar el terrorismo”.

En la conferencia de prensa, el mandatario boliviano aclaró que “es deseable, pero no definitivo” que el Estado Plurinacional entable relaciones diplomáticas con Estados Unidos.