- 927 lecturas
Tanto oficialistas como opositores han expresado su rechazo a las declaraciones del candidato Víctor Hugo Cárdenas, sobre el uso de armas de fuego para solucionar los problemas de violencia contra la mujer en Bolivia.
Cárdenas, exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y actual candidato a la presidencia que busca representar a plataformas por el 21F y grupos evangélicos utilizando la sigla de UCS, propuso que las mujeres porten armas para defenderse de posibles agresiones.
¡Día Internacional de la Mujer! ¿Discursos o más leyes incumplidas? Seamos sinceros: abramos el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física, de sus hijos y las de sus flias.#FelizDiaDeLaMujer#8M#8M2019#8MBolivia pic.twitter.com/iSaENZ6LLs
— Víctor Hugo Cárdenas (@vhcardenasc) 8 de marzo de 2019
Al respecto, el legislador de oposición, Wilson Santamaría (UD) calificó las palabras de Cárdenas como “tremendamente irresponsables”, que copian el proceso electoral de un país vecino y que “ponen en evidencia su falta de creatividad”.
En relación al tema, Elmer Callejas, diputado por Chuquisaca (MAS) opinó que se trata de “una línea fascista en el país” y afirmó que “Cárdenas es el Bolsonaro boliviano”. Acotó que “no se pueden entender sus propuestas en una sociedad que ha avanzado tanto en materia de Derechos Humanos”.
Sobre la misma propuesta de Cárdenas, la diputada Shirley Franco, jefa de bancada de UD, contestó que “la violencia no se combate con más violencia” y apuntó a uno de las principales causas de los feminicidios como la impunidad.
El presidente de Diputados, Víctor Borda, calificó las ideas de Cárdenas como una “propuesta ilógica, irracional, alejada de la realidad, incoherentes y que retrotraen a la Ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente”, y enfatizó que se debe trabajar en la educación y en la prevención contra la violencia hacia la mujer.
- 927 lecturas