- 5520 lecturas
Un total de 491 profesionales se postula para acceder a altos cargos del Órgano Judicial. Entre ellos destacan exautoridades y actuales magistrados que fueron cuestionados durante su gestión y pretenden de nuevo estar en un puesto jerárquico.
La inscripción de postulantes comenzó el 2 de mayo y terminó este viernes 9 de junio. Se presentaron 183 para candidatear al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero uno renunció, 124 están postulando para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 119 para el Consejo de la Magistratura (CM) y 66 para el Tribunal Agroambiental (TA).
De los postulantes, la Asamblea Legislativa debe elegir a 60 profesionales que estarán en las papeletas de votación para el 22 de octubre, día en que la ciudadanía debe elegir nueve magistrados para el TCP y TSJ, cinco para el TA y tres consejeros de la Magistratura, todos con sus respectivos suplentes.
Entre los postulantes destacan los nombres de actuales magistrados que fueron elegidos para ocupar esos cargos en las elecciones judiciales de 2011. Figuran Pastor Mamani, actual presidente del TSJ que postula al TCP, y Oswaldo Valencia quien preside el TCO y quiere ser parte del TSJ.
También está Zenón Bacarreza del TCP que pretende ir al TSJ. Además están en la lista Lucio Fuentes y Bernardo Huarachi del TA que se presentaron para el CM y el TSJ, respectivamente. Ellos se disputaron la presidencia del Agroambiental en 2014 y llevaron el conflicto a estrados de la justicia ordinaria.
Asimismo, se presentó Cristina Aguilar, quien renunció recientemente al CM durante un juicio de responsabilidades en su contra por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo. Ella pretende acceder al Agroambiental.
Iván Lima Magne, quien asumió como magistrado titular del TSJ en 2014 y renunció un año después, ahora también se presentó para tener una nueva oportunidad, esta vez en el Tribunal Constitucional.
También están postulando las exvocales del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia y Fanny Rivas, conocidas por la renuncia colectiva del año 2015, después de fuertes cuestionamientos por su presunta parcialidad con el partido en gobierno. La primera pretende llegar al Consejo de la Magistratura y la segunda al TSJ.
En la lista también están expolíticos y funcionarios, como los exsenadores Carlos Bohrt y Mirtha Da Costa, el primero que representaba a Podemos y ahora busca un cupo en el CM y la segunda del MAS que postula al TSJ.
En cuanto a exfuncionarios está Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario que busca estar en el TCP, y el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, entre los más destacados.
Universidades participarán
Los representantes de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) anunciaron este viernes que participarán de este proceso de preselección, debido a que llegaron a un acuerdo de dos puntos con los presidentes de las cámaras legislativas.
El primer convenio es que la Asamblea dará el tiempo necesario a las universidades para que ratifiquen o cambien a los ocho delegados que deben participar de la comisión del seguimiento del proceso. Este tiempo se dará debido a que hubo observaciones a algunos representantes universitarios que presuntamente no son imparciales.
Mientras tanto, dos delegados de la CEUB harán el seguimiento de la revisión de documentos de los postulantes que inicia este sábado.
El segundo acuerdo tiene que ver con los puntajes. La polémica surgió porque se daba oportunidad de ser seleccionados a postulantes que sólo alcancen 26 puntos sobre los 70 puntos posibles en las primeras dos etapas de calificación.
Las universidades pidieron que solo se aprueben los que lleguen a 36 puntos en las primeras dos etapas de calificación y los presidentes de las cámaras aceptaron esa condición. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño dijo que con este ajuste ya no se puede decir que “aplazados” vayan a ser magistrados.
- 5520 lecturas