- 1793 lecturas
Desde 2011, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) depuró de sus registros a alrededor de 192 mil personas que fallecieron, informó el director de esta entidad, Antonio Costas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, eliminó del padrón de electores a 128.328 ciudadanos que murieron desde las últimas elecciones realizadas a nivel nacional hace tres años.
Costas explicó que esa diferencia, de casi 70 mil personas, se debe a que el Segip también debe depurar a menores de 18 años quienes hayan fallecido, los cuales no son tomados en cuenta por el TSE porque no tenían edad para votar.
Ayer, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, reveló que unos 20 mil fallecidos aún están habilitados para votar.
Costas sostuvo que incluso al Servicio de Identificación aún le falta registrar fallecimientos porque algunas personas prefieren no certificar la muerte de sus seres queridos por el costo y los entierran en comunidades o cementerios clandestinos.
“Consideramos que la base de datos del Segip incluye a todas las personas que hubieran cobrado gastos funerarios”, agregó.
Amplían horario de atención
El Director del Segip anunció que a partir de este miércoles en todo el país -desde el lunes en La Paz- se amplió el horario de atención de 07.00 a 18.00. Señaló que el objetivo de esta medida es cubrir la demanda que se incrementó debido a las elecciones. Indicó que en los últimos días el Servicio pasó de entregar 12 mil cédulas al día a 15.500.
Añadió que el sábado el Segip trabajará hasta las 13.00.
Costas atribuyó el incremento de demanda a una “mala información” en sentido de que sólo se podía votar con cédula de identidad con el distintivo de Estado Plurinacional. Sin embargo, ayer el TSE instruyó que también se puede sufragar con carnets caducados.
- 1793 lecturas