Política
Anuncian presencia de 94 delegaciones
Ferreira dice que la Cumbre G77 no es un despilfarro
Reymi Ferreira (Internet)


Domingo, 8 Junio, 2014 - 13:22

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, negó que la Cumbre del G77 más China, que se desarrollará en Santa Cruz, sea un despilfarro de dinero, como denunciaron algunos líderes políticos de la oposición, y por el contrario resaltó que el país “no viene a pedir sino a ofrecer y se muestra como Estado sólido que propone ideas”.

Desmintió que el Estado pague los viáticos y pasajes de las delegaciones que llegarán al país y detalló que la erogación de recursos se limita a cubrir el hospedaje de los primeros mandatarios junto a tres acompañantes.

“Se ha elevado el nivel de discusión democrática y cultura política”, aseveró sobre las ganancias para el país.

Explicó también que se cubrió con los gastos de las “figuras internacionales” que llegaron al país para los seminarios previos al encuentro internacional y en algún caso se les pagó honorarios. 

Sobre el arribo del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, detalló que sólo se tuvo que honrar la estadía de su equipo de avanzada.

Manifestó que 21 millones de dólares se destinaron para la construcción de la terminal aérea para los presidentes, ampliación de la terminal de carga, iluminación del aeropuerto de El Trompillo y la entrega de la avenida G77; y 49 millones, en las cuatro cumbres previas al evento central.

Sobre los asistentes

94 delegaciones, 27 jefes de Estado, tres vicepresidentes y cuatro primeros ministros confirmaron hasta ayer su asistencia a la cumbre G77 que se llevará adelante en Santa Cruz de la Sierra, según precisó Ferreira.

“El 10 de junio daremos la nómina final (...) También hay ministros de relaciones exteriores, ministros de otras áreas y embajadores. Los que públicamente han hecho conocer su decisión de venir son los presidentes de Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay y varios países del África, de Asia”, declaró la autoridad en contacto con el programa 'Hagamos Democracia” de la Red ERBOL.

El embajador aseguró que “por seguridad, confidencialidad y cortesía internacional” no se pueden dar los nombres de los presidentes que asistirán al evento que se desarrollará entre el 14 y 15 de junio. Sin embargo, estimó que  cerca de 15 presidentes de países Americanos llegarán a territorio nacional.

Rafael “Correa viene, lo que sí es que se va ir más temprano, va estar dos días acá y se va porque tiene algún compromiso en su país (...) Él pidió hablar primero en la cumbre social que se va a realizar en el estadio (Tahuichi Aguilera)”, sostuvo Ferreira, en referencia a la asistencia del jefe ecuatoriano.

Planteamientos de Bolivia

Las propuestas que lleva el país para la declaratoria del G77 más China son el equilibrio de la economía que permita el desarrollo social, pero que preserve el recurso natural para los dueños y no para transnacionales y la lucha general contra el hambre y la pobreza, entre otros puntos.

“América Latina por primera vez en su historia tiene más población de clase media que pobre, como lo reconocen los organismos internacionales. Bolivia viene a ofrecer eso, una concepción civilizatoria diferente en el marco de la economía”, explicó el representante nacional.

Sin embargo, Ferreira reconoció que las conclusiones del encuentro no serán vinculantes y sólo posibilitarán construir “una agenda, un programa” para los países miembros.

Respecto a otras cumbres

Gustavo Pedraza, que participó de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en el país en 1996, afirmó que la organización del G77 más China conlleva una movilización de logística mayor. “Tiene mucha gravitación interna, el presidente (Evo Morales) está involucrado en todos los detalles y eso normalmente no sucede y le da una relevancia política”, sentenció la exautoridad.

Al respecto, Javier Murillo de la Rocha, exCanciller de Bolivia, vio el evento como “una oportunidad para promocionar la imagen local e internacional de Bolivia, al generarse un espacio de enorme trascendencia para el país”. Resaltó los cincuenta años del organismo fundado en 1964, aunque pidió no esperar “grandes o inmediatos resultados”.