Internacional
EEUU no aceptó levantar sanciones
Cumbre Trump con Kim concluye sin acuerdo en Hanói


Jueves, 28 Febrero, 2019 - 09:59

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que desechó un acuerdo nuclear en la cumbre que celebró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, debido a las inaceptables demandas norcoreanas para que Washington levante sus sanciones.

Trump afirmó que en los dos días que duraron las conversaciones en la capital vietnamita, Hanói, se lograron progresos en la mejora de las relaciones y en el asunto clave de la desnuclearización, aunque era importante no precipitarse con un mal acuerdo.

“Todo fue por las sanciones”, dijo Trump en una conferencia de prensa tras la interrupción de las conversaciones. “Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso”.

Naciones Unidas y Estados Unidos incrementaron las sanciones a Corea del Norte cuando el aislado país asiático llevó a cabo una serie de ensayos nucleares y con misiles balísticos en 2017, cortando sus principales fuentes de ingreso de efectivo.

Ambos líderes suspendieron de forma anticipada tanto su reunión como el almuerzo de trabajo conjunto que tenían planificado en el hotel Metropole -que data de la época colonial francesa- tras una mañana de negociaciones.

“Algunas veces hay que abandonar, y esta fue una de esas ocasiones”, dijo Trump, y agregó que “fue un abandono amigable”. Más tarde partió con destino a Estados Unidos.