- 1764 lecturas
El presidente José Mujica dijo que rechaza cualquier tipo de dictadura, de izquierda o de derecha. En una entrevista con el periodista Ismael Cala, de la cadena estadounidense de noticias CNN, realizada en Montevideo semanas atrás, Mujica contó que cuando era joven creyó y luchó por la dictadura del proletariado.
Con 78 años y en ejercicio de la Presidencia de la República desde marzo de 2010, Mujica dijo que cambió de parecer y rechaza la dictadura en todas sus variantes, incluso la del proletariado.
El mandatario dijo que no tiene el derecho de comprometer la vida de sus contemporáneos por una utopía y que prefiere trabajar para mejorar la situación de las personas “ahora, hoy”.
“No estoy de acuerdo con ninguna dictadura”, sentenció. Aunque no la ha llamado dictadura, Mujica ha sido crítico del régimen cubano y tiempo atrás, ya como presidente, recibió en su oficina de la Torre Ejecutiva a las “Damas de Blanco”, un colectivo de mujeres cubanas que denuncian constantes violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Fidel y Raúl Castro.
En las décadas de 1960 y 1970 Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLN-T), que pretendió acceder al poder por la vía armada. Vivió en la clandestinidad y fue detenido varias veces, hasta que cayó en prisión de forma definitiva, como uno de los “rehenes de la dictadura”, hasta recuperada la democracia en 1985. (SUBRAYADO)
- 1764 lecturas