Enfrentamiento deja un indígena muerto en Brasil
Un enfrentamiento ocurrido hoy entre indios y policías durante la reintegración de una propiedad ocupada en la localidad de Sidrolandia, en el estado de Mato Grosso do Sul, dejó un indígena muerto y varios heridos, informó el coordinador local de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Jorge das Neves.
El indígena, de 35 años, ingresó sin vida al hospital Elmiria Barbosa Silverio de Sidrolandia en las primeras horas de la mañana.
El conflicto se produjo en el marco de un mandato de reintegración de la propiedad de la hacienda Buriti, ocupada por indios terenas desde el 15 de mayo, que era ejecutada por la Policía Federal con apoyo de la Policía Militar.
La hacienda pertenece al ex diputado estatal Ricardo Bacha, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), quien alega que la propiedad pertenece a su familia desde 1927.
Según la Policía Federal, los terenas se negaron a dejar el terreno y reaccionaron con armas de fuego, que hirieron a algunos agentes.
Por su parte, la PM utilizó balas de goma y bombas de efecto moral para intentar controlar y retirar del lugar a los indios, que estaban armados con lanzas y arrojaban piedras contra las fuerzas policiales.
Otras tres haciendas que estaban ocupadas por los indígenas ya fueron desocupadas.
La PM envió refuerzos al lugar después de que los indígenas incendiaron la sede de la hacienda, resistiendo a la desocupación.
Fuentes del hospital Elmiria Barbosa informaron que cuatro indígenas llegaron heridos y se encuentran en situación estable. (Español)