Concluye Asamblea Indígena en Guatemala
La décima Asamblea del Fondo Indígena sobre los derechos de los pueblos originarios finaliza este viernes con la presencia de delegados de 22 países. Al término del encuentro publicarán un informe con las conclusiones del congreso.
Durante el foro, las organizaciones indígenas reclamaron el desarrollo de políticas públicas a favor de los pueblos originarios de Latinoamérica.
En ese sentido, los participantes del encuentro coincidieron en reclamar a los Gobiernos de la región una mayor "atención" y coherencia entre el discurso y la práctica.
Por su parte, la delegada indígena de Argentina, Natalia Sarapura, reclamó que los Estados adopten medidas que garanticen el respeto a los derechos de los pueblos ancestrales.
Por otra parte, el presidente del Fondo Indígena, Luis Évelis Andrade, señaló que dicho organismo afronta una crisis financiera. Esta crisis se debe a la falta de pago por parte del 50 por ciento de los países miembros de la entidad.
Cabe señalar que el Fondo Indígena tiene a su cargo a la Universidad Intercultural de Iberoamérica. Dicho programa cuenta con 22 egresados guatemaltecos de distintas especialidades.
Vale recordar que la 10 edición de la Asamblea Indígena inició este jueves en Guatemala en el Palacio Nacional de la Cultura. El presidente de ese país, Otto Pérez Molina, estuvo presente en la apertura.
El Fondo Indígena cuenta con 20 años de existencia. Su sede permanente se encuentra en la ciudad de La Paz, en Bolivia.
Sus Estados miembros son Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. (PÚLSAR)
Guatemala, 30 noviembre 2012