Conflicto de representatividad impide reunión del Fondioc

pretitulo: 
CONAMAQ dice que quieren enfrentarlos
Contenido-noticia: 

El conflicto de representatividad en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) impide el inicio de la reunión del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indigenas Originario Y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) en Cobija del departamento de Pando.

De acuerdo con un reporte de David Crispín del CONAMAQ, el encuentro del Fondo Indígena debió empezar esta mañana, sin embargo, al mismo llegaron dirigentes que se atribuyen la representación de esa organización de pueblos de tierras altas del país, por lo que la reunión quedó frustrada.

Crispín dijo que los dirigentes, que sorpresivamente llegaron a Cobija, son los mismos que encabezaron hace más de una semana la toma de la sede del CONAMAQ, ubicada en la ciudad de La Paz, para respaldar las decisiones que tome el gobierno en relación a temas que involucren a los pueblos indígenas.

Acusó además al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de gestionar el viaje vía avión hasta Cobija de tres dirigentes que a nombre del CONAMAQ intentan participar en la reunión del directorio, lo que para Crispín es un intento de confrontación.

“Nosotros consideramos como grupos de choque a las personas que no son parte del CONAMAQ y mucho menos del directorio, pero los mismos están convocados y financiados por el gobierno nacional, por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Este medio virtual intentó contactarse con la ministra Nemecia Achacollo, pero desde la unidad de Comunicación del Ministerio que dirige se informó que la autoridad gubernamental se encuentra participando de la reunión del directorio del Fondo Indígena. 

La reunión del FDPPIOYCC fue convocada para recibir información del nuevo directo, Marco Antonio Aramayo, y analizar la restructuración y la normativa de esa instancia dependiente del gobierno.

foto_noticia: 
categoria_noticia: