Acuerdo entre CONAMAQ y Gobierno quedó estancado
El acuerdo entre el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y el gobierno sobre la redacción del proyecto de Ley Marco de Consulta quedó estancado y los originarios definirán en la Comisión Nacional de agosto si continúan en el tratamiento de la futura norma, informó Hugo Flores.
Explicó que pese al trabajo de tres meses, ambos no llegaron a consensuar el borrador de la norma porque el Ejecutivo no está de acuerdo que con la consulta previa se consienta o no la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en territorios indígenas.
Dijo que no existe voluntad de parte de los técnicos del Ministerio de Gobierno para insertar en el proyecto de Ley las demandas de los originarios. Señaló que rechazan que la consulta previa se extienda a colonizadores, afrobolivianos y campesinos.
“Hay intransigencia por parte de los técnicos, por parte del ministro (de Gobierno, Carlos Romero) hay voluntad pero él deja a los técnicos (el debate) y los técnicos son los que no dejan avanzar”, declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Añadió que la fase de socialización no llegó a concretarse en los suyus que afilia la organización indígena de tierras altas. “Nos hemos reunido por departamentos; Oruro, Cochabamba, La Paz y Potosí, pero no se llegó a concluir. En esa etapa se hizo un contraste, una comparación de ambas propuestas (de la Ley de Consulta); tanto del CONAMAQ-CIDOB con la del gobierno, en eso se ha debatido pero no se ha llegado a compatibilizar y llegar a acuerdos”, afirmó.