Dialogan sobre derechos de pueblos indígenas en Guatemala

Contenido-noticia: 

Delegados de 22 países han dialogado durante dos días sobre los derechos de los pueblos originarios en reuniones preparatorias de la X Asamblea General del Fondo Indígena, que quedará inaugurada de manera oficial hoy.

El capitalino Palacio Nacional de la Cultura será el lugar de la ceremonia inaugural, luego de que el martes y miércoles los representantes de diversos Estados abordaran temas como la protección de los indígenas ante las amenazas globales.

La víspera, las conversaciones fueron a puertas cerradas, pero hace dos días el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, afirmó que "con el cambio de era (el venidero 21 de diciembre según el calendario maya) se busca generar cambios estructurales en instituciones y cambios positivos en las relaciones entre la diversidad de culturas que existen".

El intercambio abrió con la conferencia titulada La Consulta previa: una estrategia de protección y defensa de los derechos indígenas frente a las amenazas globales, impartida por el titular de la referida cartera.

El martes y miércoles se realizó la denominada consulta previa, libre e informada, que es un mecanismo para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones respecto a procesos que pueden afectar sus intereses individuales y colectivos.

Durante la cita se presentarán dos libros que compilan resultados de encuentros precedentes: El desafío de interculturalizar la educación superior en América Latina y Construyendo sociedades interculturales.

El Fondo Indígena, que funciona como organismo internacional hace dos décadas, tiene su sede permanente en La Paz, Bolivia.

Su propósito es generar espacios de diálogo para trazar estrategias a favor del desarrollo de las poblaciones autóctonas.

Los Estados miembros son Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

República Dominicana está representada en calidad de observadora porque firmó el Convenio Constitutivo pero no lo ha ratificado todavía. (PL)

Guatemala, 29 noviembre 2012

 

categoria_noticia: