Acciones drásticas urgen para indígenas de Bosawas

pretitulo: 
Nicaragua
Contenido-noticia: 

Misión Bosawas y SOS Bosawas coincidieron en que cualquier esfuerzo de la empresa privada o del sector público para la conservación de la reserva debe incluir a las comunidades indígenas y cumplir con el marco legal existente.

Camilo de Castro, de Misión Bosawas, indicó que la propuesta de Jaime Íncer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales, de crear un gobierno especial para la reserva “tiene que tomar en cuenta a las comunidades indígenas”.

También indicó que estas deben cumplir con el marco legal nicaragüense, como la Ley 445, que establece que las comunidades indígenas que viven en Bosawas “son los que tienen derechos sobre esos territorios” y “todos los esfuerzos que se realicen deben aunar a la conservación del bosque y eso implica que las empresas respeten las leyes forestales”.

De Castro también hizo un llamado para procurar la conservación del bosque nativo y detener la destrucción “porque toda esa biodiversidad la vamos a perder si no conservamos ese bosque”.

Según Martina Porta, de SOS Bosawas, las invasiones al área núcleo de la reserva se agudizaron a partir del 2010, por tanto, “el gobierno actual debe responder por qué no están cumpliendo”.

Señaló que Íncer Barquero “no puede venir a quitarse el sombrero de asesor, si él mismo está admitiendo que no pueden manejar la reserva”.

Porta manifestó que no es correcto que Íncer Barquero, “en su calidad de asesor presidencial, aparezca con madereros como Clemente Poncon, dueño de Simplemente Madera, una tienda exclusiva que comercializa muebles de maderas preciosas, y Salvador Mayorga, a quienes los ambientalistas señalan de negociantes de bosques. (La Prensa.com.ni)

foto_noticia: 
nicaragua-bosques
categoria_noticia: