Indígenas
Nos alineamos al MAS por Evo, señaló Salazar
Weenhayek dice que no quiere ser diputada “levanta mano”
En el pueblo de la legisladora indígena Tula Salazar, la pesca es una forma de vida.


Miércoles, 28 Octubre, 2015 - 17:53

La diputada indígena del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija, Tula Salazar Retamozo, dijo en entrevista con Erbol que no quiere ser una “levanta mano” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Salazar, una mujer de mediana estatura y tez morena, asumió la titularidad del escaño especial de los pueblos indígenas de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), recién en septiembre de este año, tras la suspensión del legislador guaraní, Jacinto Vega, quien fue denunciado de supuesta violación a dos menores de edad. 

La legisladora oficialista dijo que antes de dar su voto sobre una determinada normativa debe estar bien informada, como cualquier legislador y no aprobar sin conocimiento o hacerlo sólo porque el MAS cuenta con dos tercios dentro del Legislativo.  

“Siempre viendo las necesidades y apoyar a las organizaciones que son los pueblos indígenas (…) uno siempre debe leer las proyecciones (proyectos de leyes) uno debe recibir y ya uno puede cuestionar y hablar. No voy a ser simplemente una ‘levanta mano’, en este tiempo hemos estado hablando, viendo las proyecciones y todo está bien”, declaró Salazar. 

Tula cuenta con 25 años de edad y es de estado civil soltera. Tiene estudios en contabilidad y computación a nivel técnico. Nació en la comunidad La Misión Tuuntey Tas (Piedra Grande en weenhayek) del municipio de Villamontes, donde como muchos de los indígenas del lugar inicialmente se dedicó a la pesca y a la artesanía.

En julio de 2014, la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orcaweta) eligió a Salazar como su candidata. El nombre de la indígena se consensuó con las naciones: Guaraní y Tapieté para que sea la diputada titular del escaño especial, sin embargo, a la hora de pasar a las elecciones generales de octubre, el acuerdo se invirtió. Ella dijo que desconoce las razones del cambio para que Vega quedara como asambleísta titular.

Aliados al MAS

Tula Salazar indicó que la alianza de los indígenas de Tarija con el MAS, se debe a que se identifican con el presidente Evo Morales. 

“El hermano Presidente (Evo Morales) es admirable porque es un hermano indígena y nosotros siempre hemos estado alineados con el MAS porque nos identificamos con el hermano Presidente”, señaló la asambleísta weenhayek. 

Anunció que dentro del plan de trabajo, antes de concluir la gestión legislativa, iniciará con la socialización de leyes como el de control social y de lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otras actividades.

La diputada también reconoció que la educación y salud deben ir de la mano para el beneficio de los indígenas de Tarija. Asimismo, destacó que las mujeres weenhayeks hoy hayan logrado una representación en las organizaciones y en la ALP, que es su caso.

“Las weenhayeks tenemos las mismas oportunidades, ahora tenemos la libertad y derecho a estudiar y es mentira que la mujer no tenga participación en el estudio como informan algunos medios en Tarija”, finalizó.

*En el pueblo de la legisladora indígena Tula Salazar, la pesca es una forma de vida.