- 2555 lecturas
La marcha de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) llegó al mediodía de este lunes a la ciudad de Santa Cruz, tras 29 días de caminata desde el municipio de Concepción.
La movilización de los indígenas exige al gobernador Rubén Costas una mejor distribución de las regalías y que las mismas lleguen en su totalidad a los municipios y a sus comunidades.
La OICH se encuentra dividida en dos directivas; una presidida por Justo Sewane y la otra por Eulogio Pachuri. El grupo de Sewane lideró la movilización y éste señaló que se sienten marginados por las autoridades departamentales.
“Es una exclusión total de los recursos de las regalías a nuestras provincias, a los municipios y a los pueblos indígenas, por eso es nuestra marcha y por eso pedimos la anulación de esa Ley (de Distribución de Regalías)”, declaró Sewane a radio Alternativa de la Red Erbol.
La marcha partió con 30 indígenas y hoy arribaron a la capital cruceña 500 marchistas. Alicia Alegre, otra dirigente de la OICH, indicó que hay más pobreza en sus comunidades.
“Cada vez más se ve la pobreza en las comunidades, los proyectos salen ficticios de la Gobernación, son proyectos fantasmas, no hay desarrollo en las comunidades, pese a que llega bastante plata por concepto de regalías”, manifestó.
La movilización de los indígenas también pide el respeto a su organización, así como la inclusión de su propuesta en el estatuto autonómico departamental.
El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Marco Mejía, señaló que están abiertos al diálogo con los marchistas.
- 2555 lecturas