Indígenas anuncian resistencia a reformas de ley

pretitulo: 
Ecuador
Contenido-noticia: 

Las organizaciones indígenas aseguraron ayer que ejercerán el derecho a la resistencia ante la eventual aprobación de las reformas a la Ley de Minería que están en estudio en la Asamblea Nacional, por iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, no detallaron cuáles serán estas medidas o en qué fecha se realizarán.

El Consejo ampliado de la Ecuarunari se reunió en Quito y socializó las propuestas de reformas con sus principales dirigentes. Carlos Pérez Guartambel, presidente de la organización, aseveró que la iniciativa del Ejecutivo responde a los intereses de las grandes empresas mineras y violenta los derechos de los pueblos.

“La naturaleza queda totalmente desprotegida”, opinó Pérez ante la posibilidad de que los permisos para la exploración minera se reduzcan de 10 a dos. Para el dirigente, el que las grandes empresas mineras sólo necesiten la autorización del Ministerio del Ambiente y de la Secretaría del Agua limita la facultad de los gobiernos seccionales para ejercer el plan de desarrollo territorial, donde se identifican las áreas susceptibles para esta actividad.

Por eso, insisten en que haya una consulta prelegislativa a las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, un pedido sobre el que ya hubo una negativa oficial.

Un paso hacia otra ley

Las reformas constan de 32 artículos, siete disposiciones generales, cuatro transitorias y una disposición final y tienen el carácter de urgente en materia económica. Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) considera que este proyecto es una estrategia del Gobierno para pasar en la Asamblea la Ley de Aguas.

El dirigente manifestó que las dos leyes están relacionadas ya que una vez aprobadas la reformas, las trasnacionales necesitarían el libre acceso al agua para sus proyectos, por lo que con la Ley de Aguas “se estarían entregando las cuencas hidrográficas a las transnacionales”. Cholango considera que el Ejecutivo justifica la aprobación de las reformas en la necesidad de que llegue la inversión extranjera en este sector, pero advirtió que “esta ley puede generar mayores niveles de conflicto”.

Hasta el cierre de esta edición, la Ecuarunari seguía reunida delineando sus acciones en rechazo a la reforma minera. (La Hora Nacional)

categoria_noticia: