Con tecnología apoyan la seguridad jurídica en el área rural

Contenido-noticia: 

Con la experiencia acumulada por más de seis años, en el saneamiento interno de 140 comunidades del altiplano de La Paz, Fundación Tierra desarrolla un proyecto piloto en siete comunidades paceñas con el objetivo de mejorar el tiempo y costo de la gestión sobre la tierra a través de un programa computacional, que distribuye entre los beneficiarios del proyecto. De esa manera, la tecnología llega a las comunidades como herramienta útil para atender sus necesidades sobre la gestión de sus derechos de propiedad, hace conocer esa institución.

La información sobre esta experiencia será compartida por el director de la Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero en el Foro de la Tierra 2012: “Para sembrar paz hay que aflojar la tierra” organizado por la Coalición Internacional por la Tierra (ILC por su sigla en inglés) y el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (CINEP/PPP), que se desarrolla en Cartagena, Colombia, entre el 26 y el 28 de noviembre.

Según información de la ILC, el Foro de la Tierra 2012 congrega a diversos actores −representantes del gobierno, organismos intergubernamentales, organizaciones de base, academia, ONG y otros sectores de la sociedad civil– de Colombia y países de la región. El foro busca promover el debate e intercambio en torno a los derechos a la tierra y las dinámicas territoriales en curso que afectan a los pobladores rurales.

El programa del evento se divide en tres paneles de discusión: 1. Estado actual de las políticas de tierra y de desarrollo rural en Colombia y América; 2. Marcos Globales, presiones comerciales sobre la tierra y defensa de los territorios y 3. Representación política del campesinado, mujeres rurales, territorios étnicos e interculturalidad. Bolivia está representada por Fundación Tierra como miembro de la ILC, además, hay representaciones de Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

Gestión comunal de derechos

El trabajo que expondrá Chumacero explicará cómo ha sido posible alcanzar una exitosa “Gestión comunal de los derechos de propiedad” en el altiplano. Sobre este tema, el investigador jurídico de Tierra, Esteban Sanjines explicó que para conseguir ese triunfo, fueron necesarias una comunidad organizada y la conciliación pacífica de conflictos.

Según Sanjines, los procesos de saneamiento interno en los que participó la Fundación se realizaron con el apoyo de tecnología y procedimientos adecuados a la realidad rural. Por ejemplo, el uso de GPS para la elaboración de planos, y la obediencia a las normas propias de las comunidades para la conciliación pacífica de conflictos sobre derecho propietario entre los pobladores.

Ahora, “se busca que la comunidad administre el proceso”, afirma el investigador. Para lograr aquello, el programa administra y vincula información geográfica (planos) e información documental (legal) sobre el derecho propietario de los beneficiarios. El uso de la tecnología se extiende a la difusión de información a través de mensajes de texto a teléfonos móviles de los comunarios y al funcionamiento de una línea telefónica gratuita para consultas sobre saneamiento.

¿Cuál es el propósito del proyecto piloto? El experto explica que los resultados de ese trabajo, aplicado a dos comunidades de Taraco, cuatro de Santiago de Huata y una de los Yungas, mostrarán “hasta dónde puede avanzar cada beneficiario en la gestión autónoma de la tierra”.

Respecto de la sostenibilidad del proyecto, Sanjinés reconoce que hasta la fecha, las comunidades dependen del apoyo técnico de la Fundación Tierra, pero con la introducción de la tecnología es posible “empoderar a las organizaciones de los comunarios otorgándoles capacidades reales para la administración de los derechos de propiedad y para el proceso de titulación de tierras”. En el futuro se pretende que estas acciones redunden en el intercambio de buenas experiencias y el vínculo entre las organizaciones sociales de base con el Estado.

La Paz, 27 noviembre 2012

 

categoria_noticia: