Indígenas
Autonomía indígena en Charagua
No hay consenso para elección de autoridades
El conversatorio que organizaron autoridades electorales en la ciudad cruceña. Foto: TED Santa Cruz.


Martes, 27 Octubre, 2015 - 20:08

Las seis zonas del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, aún no se ponen de acuerdo para la elección de sus nuevas autoridades a más de un mes de haber ganado el Sí al estatuto autonómico indígena de esa región, en el referendo del pasado 20 de septiembre.

El responsable de la Comisión de Autonomía Indígena de Charagua, Abraham Carrillo, informó a Erbol que los representantes de las zonas Centro y Estación Central no se presentaron este martes en el conversatorio que organizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, sobre el avance de esta modalidad de gobierno en esa región.

Según el representante indígena, en el evento debía tratarse el reglamento sobre la modalidad de elección de las nuevas autoridades de Charagua, sin embargo, ante la ausencia de ambos sectores no fue posible.

“Como no estaban las dos zonas no se ha podido hacer el reglamento del estatuto indígena porque debemos ponernos de acuerdo los seis (para ver) si va ser por rotación o por una votación (la elección), será pues para la próxima reunión”, señaló Carrillo.

Anunció que volverá a realizarse un segundo conversatorio para las seis zonas; cuatro guaraníes y dos urbanas.

Desinformación 

El representante de los jóvenes de la Zona Centro de Charagua, Jorge Cantuta, indicó que no fueron invitados y supuestamente sólo se convocó a los dirigentes de la Junta de Vecinos. Indicó que están desinformados y que en ese sector no están organizados porque no cuentan con representantes legítimos para hablar de este tema.

“En Charagua Centro está cero (la autonomía indígena) como siempre ha estado; cuatro barrios han elegido un representante y nosotros sacamos un voto resolutivo indicando que no debía ser así, por lo tanto desconocemos”, aseveró.

Junto con Charagua, los aymaras del municipio de San Pedro de Totora de Oruro sometieron a una consulta sus estatutos indígenas; el segundo perdió. De los 11 municipios que en 2009 optaron por su autonomía, solo uno lo logró en cinco años de proceso.