Diputados confirman cerco de alambre a los Urus
La Comisión de la Cámara de Diputados confirmó que habitantes de la nación originaria de Uru Murato, en la comunidad de Llapallapani, del departamento de Oruro se encuentran cercados con alambres de púas, lo que no les permite viver en libertad.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del legislativo, Saúl Garabito, informó que este abuso fue promovidopor vecinos de los ayllus del municipio orureño de Huari, sin ninguna autorización, pero adelantó que harán cumplir la ley.
“Al rebalse del lago han ido poniendo cercas y en algunos lugares donde no corresponde, eso ha sido verificado. Se realizará la evaluación técnica, pero se ha evidenciado que hay ilegalidad”, afirmó.
La marcha de niños, mujeres y hombres de los Urus que se cumplió anteriormente por el lapso de más de 10 días desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz había exigido se respeten sus derechos fundamentales, entre ellos el famoso cerco. El grupo de parlamentarios que se trasladó al lugar pudo verificar.
El legislador también explicó que en la región existe mucha contaminación del medio ambiente por la explotación minera, que cotidianamente van afectando al ecosistema existente.
