Advierten indígenas panameños de nuevas protestas

Contenido-noticia: 

El movimiento indígena Ngöbe-Buglé reiteró hoy la posibilidad de que si las autoridades del gobierno insisten en ignorar sus peticiones sobre la hidroeléctrica Barro Blanco, a partir del 1 de marzo reiniciarían el cierre de calles.

Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, señaló que el jueves próximo se reunirán en el Centro Misionero de Tolé para decidir con la población si quieren que se realice el peritaje o la suspensión del proyecto Barro Blanco.

Ante las posibilidades de que el problema se vuelva a complicar, la Iglesia católica, en su calidad de mediadora, reiteró en un comunicado que su rol en las mesas de diálogo es garantizar un ambiente donde las partes puedan dialogar en condiciones de equidad, procurando ante todo la justicia social.

La Iglesia insistió en su vocación de ser promotora de la cultura de paz y de buscar, a través del diálogo, caminos que permitan trabajar en los consensos necesarios para el desarrollo de las comunidades.

Sin embargo, los indígenas están muy molestos, pues el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega insiste en que el diálogo concluyó y no hay nada más que negociar, salvo esperar el veredicto de un peritaje independiente que no acaba de empezar.

Los indígenas tienen una opinión contraria. La cacica general, Silvia Carrera, acusa al gobierno de incumplir los acuerdos derivados del diálogo surgido a raíz de la represión en febrero de 2012 en San Félix que dejó un saldo de dos muertos y numerosos heridos.

La cacica dijo que ni se han pagado las indemnizaciones, ni hay un plan concreto de desarrollo de las comunidades, ni se ha hecho el peritaje independiente, ni se han detenido las obras de la hidroeléctrica. (PL)

foto_noticia: 
panama-indigenas
categoria_noticia: