YPFB inicia compatibilización petrolífera en Manuripi

pretitulo: 
Luego se promoverá exploración, dice Director
Contenido-noticia: 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició hace más de un mes la fase de compatibilización institucional con la dirección de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi del departamento de Pando para saber si en ese zona existe petróleo, informó Daniel Sotomayor.

Sotomayor es el director de la reserva e indicó que de acuerdo a normativas, en una segunda etapa se promoverá la exploración petrolífera.   

“Hubo un acercamiento, un taller de compatibilización y técnicos de YPFB con la finalidad de emitir criterios acerca de la normativa de las áreas protegidas que tengan posibilidad de contener yacimientos petrolíferos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

Señaló que hasta la fecha no se concretó que en la Reserva Manuripi exista petróleo y al contrario los técnicos de la empresa estatal estimaron que el recurso extractivo puede encontrarse en la franja de las áreas protegidas Manuripi, Madidi y Pilón Lajas, entre otras.

“No existe posibilidad (de que haya petróleo en el Parque Manuripi) lo que nos explicaron de Yacimientos es que existe franjas geográficas donde se puede presumir que existe yacimientos hidrocarburíferos. Deducen los de yacimientos la posibilidad de que exista petróleo o derivados (…) es una franja geológica que se ha tomado donde está el sistema nacional de áreas protegidas”, afirmó Sotomayor. 

Sin pueblos indígenas y avasallamientos 

Sotomayor dijo que se presume que en la zona hay oro en el río Madre de Dios, sin embargo, aclaró que no se hace el aprovechamiento de este recurso en ese sector.

“Una de las fronteras del área protegida Manuripi es justamente el río Madre de Dios que tiene dos bandas y una de esas orillas nos pertenece como área protegida ahí no se acercan los comerciantes furtivos de este mineral pero al otro lado sí ellos realizan la actividad aurífera”, señaló. 

En Manuripi no habita ningún pueblo indígena y de forma irregular se registran avasallamientos de parte de vecinos a la Reserva que ingresan durante las estaciones de zafra de castaña. 

“(El avasallamiento) es relativo, es variable a veces entra una familia, dos familias y nosotros vamos con lo que manda la Ley y los desplazamos porque ellos también reconocen que es un área protegida”, afirmó. 

Reporte Lidema 

El coordinador Nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Marco Ribera, señaló que uno de los problemas de la zona ecológica tiene que ver con el avance de la frontera agrícola desde el vecino país de Perú, que genera avasallamientos. 

“Otro problema se está dando en la frontera con el Perú, donde el avance con la frontera agropecuaria ha provocado conflictos de avasallamientos justo en la frontera con esta zona que está muy próxima a lo que es la zona Madre de Dios”, indicó. 

Pero también dijo que la caza furtiva, explotación de madera y la acumulación de gente para extraer castaña, son otros de los problemas que se dan en la Reserva Manuripi. 

“Tiene impactos relacionados a lo que es la caza furtiva, la explotación de madera, la acumulación de una gran gente que ingresa a extraer la castaña en la época de zafra, que es a inicio de año”, puntualizó. 

foto_noticia: 
FF
categoria_noticia: