Indígenas caen en campo minado, hay 10 heridos
Al menos diez indígenas resultaron heridos el domingo al caer en un campo minado mientras estaban concentrados en una zona rural del suroeste de Colombia en el marco de una protesta campesina, denunció un dirigente de la movilización.
El accidente se produjo en un sector montañoso de la localidad de Cajibío, en el departamento de Cauca (suroeste), donde unos 2.000 nativos permanecen apostados a un costado de la vía Panamericana, dijo Jonathan Centeno.
"Nuestros compañeros estaban revisando la zona de concentración y se encontraron con un campo minado que nos tiene con un saldo aproximado de diez personas heridas, de las cuales dos de mucha gravedad", señaló el vocero de la llamada Mesa de Interlocución de Acuerdos (MIA), creada para una eventual negociación con el gobierno.
Centeno indicó que los heridos más delicados fueron trasladados a un hospital de Popayán -capital de Cauca, pero que varios de los lesionados no han podido recibir atención por trabas al ingreso de la misión médica, incluso por parte de la Policía.
"El Ejército nos tiene cercados. Queremos denunciar que este es un teatro de guerra, hay sobrevuelos continuos y nos encontramos en una situación de zozobra", declaró Centeno.
El vocero aseguró que los indígenas no estaban bloqueando la ruta
En Cajibío y otras poblaciones del norte de Cauca opera la guerrilla comunista de las FARC, que tiene allí una de sus principales retaguardias.
Centeno refirió igualmente que el sábado un dirigente de la MIA fue detenido "arbitrariamente" y se encuentra con prisión domiciliaria.
Miles de campesinos protestan desde el pasado lunes en varias regiones de Colombia para reclamar al gobierno ayudas económicas y revisar los tratados de libre comercio firmados en años recientes.
Un motociclista murió el pasado jueves en el departamento de Boyacá al chocar contra una alambrada en una vía bloqueada por manifestantes, mientras que un policía fue asesinado el sábado con arma de fuego en la localidad de Zipaquirá (centro) cuando despejaba una ruta obstruida por agricultores.
Un hombre de 72 años falleció el viernes cuando la ambulancia que lo trasladaba para recibir una diálisis quedó atrapada en otro bloqueo en Boyacá. (AFP)