Dirigente del TIPNIS: Marcial volvió al buen camino
La secretaria de Educación de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Laida Humandai, dijo que Marcial Fabricano volvió al buen camino tras ser sancionando en 2009 con una arroba (12) de chicotazos en un encuentro de corregidores porque lo acusaron de traficar madera, pero el expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) asegura que “masistas” lo sometieron a esta forma de juzgar en poblaciones de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Humandai dice que ahora Fabricano coordina con la organización indígena y además en 2012 fue parte de la IX marcha en defensa del TIPNIS, por donde el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir una carretera.
La dirigente recordó que Fabricano se presentó en el centro de gestión del TIPNIS en lugar del entonces prefecto del Beni, Ernesto Suárez, para brindar un informe como Secretario Departamental de Desarrollo Indígena. Los corregidores que llegaron al lugar se negaron a su presencia, pero aprovecharon el momento para juzgarlo, dijo.
“Él ha ido (Marcial Fabricano) en representación del prefecto Suárez pero no querían verlo las autoridades, la gente porque tenía sus antecedentes y por eso se lo castigó, además estaba desviado de su camino. Ahora él agradece, volvió al buen camino está coordinando o través con nosotros”, declaró Humandai a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El hecho se produjo cuando Adolfo Moye era presidente de la Subcentral TIPNIS y según la dirigente indígena, Fabricano ya tenía advertencias de que iba a ser juzgado en las comunidades del TIPNIS.
“Nuestra justicia consiste en dar huasca para que la persona pueda reconducirse nuevamente y reconocer sus fallas”, afirmó.
Sometido por masistas
Marcial Fabricano coincidió con Humandai al señalar que la justicia indígena busca restablecer el bien del mal, sin embargo, dijo que lo que le ocurrió hace más de cuatro años nada tuvo que ver con la justicia indígena porque aseguró que fue sometido a recibir chicotazos por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se infiltraron en la estructura indígena.
Señaló que el MAS no le perdonaba que se opusiera a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) debido al reconocimiento de la categoría indígena originario campesino.
“Lo que hizo el gobierno fue manipular poniendo organizaciones paralelas, poniendo un corregidor, suplantando responsabilidades es la forma como llegó a acecharme y someterme a mí, a quien piensa diferente y es consecuente con la causa (…) Lo que ocurrió con mi persona fue violación de derechos, violación de mi dignidad de persona”, afirmó.
Rechazó enfáticamente que su caso se compare con el del indígena cocalero Gumercindo Pradel porque dijo que él no huyó de la sanción a la que fue sometido, sin significar ello aceptar las denuncias de comercializar madera de forma ilegal. Para Fabricano, Pradel quiso asumir la representación del TIPNIS para beneficiar al gobierno en pos de la ejecución de una vía en medio de la TCO, por lo que fue castigado.
“Mi caso con el de Pradel no tiene punto de comparación porque yo nunca fui relegado por la comunidad, yo ingresé, yo ingresé a la reunión (…) yo nunca he intentado escapar porque no tenía por qué y me sometieron y no es porque yo estaba aceptando acusaciones falsas. Pero lo que se ve de este otro hombre es que quiso tomar el mandato que alguien le incitó políticamente, su amo de militancia y él por huir la gente corrió y lo agarraron”, finalizó.