Indígenas
Asegura dirigente Fabricano
Indígenas del TIPNIS deciden marcha internacional
marcha-tipnis

Jue, 25/04/2013 - 10:15

El dirigente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Youcy Fabricano, informó que los indígenas resolvieron iniciar una marcha internacional para hacer conocer su negativa a la construcción de la carretera en medio de su territorio y la vulneración de sus derechos de parte del gobierno del presidente Evo Morales, tras concluir el XXXI Encuentro de Corregidores.

Fabricano indicó que serán los representantes de la Suncetral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), los que darán a conocer los resultados del encuentro que concluyó el miércoles.

“Vamos hacer la marcha internacional que es una realidad, es una decisión que se ha tomado allá (reunión de corregidores) y nuestros hermanos lo van a ratificar una vez que lleguen acá y darán a conocer a todo el país las demás conclusiones”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Adelantó que próximamente sostendrá una reunión de evaluación con Amnistía Internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación a la consulta del gobierno. 

Al igual que Fabricano, Pedro Nuni, secretario Departamental de Desarrollo Integral Multiétnico Campesino de la Gobernación del Beni, fueron las dos primeras personas en salir del TIPNIS hasta Trinidad. 

Nuni, informó que el gobierno logró boicotear la reunión porque ofreció bonos y programas de carnetización para que las autoridades de las 64 comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) no asistan a la reunión que sólo contó con la participación de más de 30 corregidores.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL