Campesinos dicen que la justicia sigue igual de mal
El sistema judicial boliviano no cambió en nada, sigue con los mismo problemas de antes pese a haberse elegido, mediante voto en las urnas, a los magistrados de los principales tribunales del país.
La afirmación corresponde al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, quien dijo que este tema tiene que ser evaluado en la Cumbre Nacional de Justicia, que comenzó ayer en la ciudad de Sucre.
“No ha mejorado nada la justicia por más que hemos elegido a los magistrados por voto. Para mí, como dirigente, no ha mejorado la justicia, está lo mismo no más”, remarcó el principal dirigente de los trabajadores campesinos del país.
Temas debatidos en la Cumbre de Justicia
El acceso a la justicia, la independencia judicial, participación ciudadana, presupuesto judicial y la justicia indígena campesina originaria, son algunos de los temas que se debaten en la Cumbre Nacional de Justicia.
En el evento, organizado por el Consejo de la Magistratura en coordinación con otras instituciones del Órgano Judicial, participan autoridades y servidores judiciales, además de delegados de organizaciones sociales y representantes de gremios profesionales.
En la primera jornada de la Cumbre se conformaron mesas de trabajo para tratar las temáticas judiciales que generan mayor debate y controversia, cuyas conclusiones deben ser entregadas hoy en la clausura del evento.
Los resultados que salgan de las siete mesas de trabajo marcarán la línea de la agenda institucional del Órgano Judicial para los próximos meses, indicaron los organizadores de la Cumbre Nacional de Justicia.