Chiquitanos: Gobierno quiere hacer trampa con Ley
Los chiquitanos dicen que el gobierno nacional quiere hacer trampa con su ante proyecto de Ley Marco de Consulta a los pueblos indígenas, propuesta que según los indígenas no respeta sus derechos y sus territorios, denunció Diego Faldin, cacique de Organización y Comunicación de la OICH (Organización Indígena Chiquitana).
Faldin, manifestó que ellos (los chiquitanos) han decretado cuarto intermedio hasta otra fecha, para ponerse de acuerdo con el gobierno nacional porque no han respetado en nada los 10 puntos de propuesta de su organización para la Ley de Consulta.
Indicó que una de sus principales peticiones que habían realizado para este anteproyecto era el respeto a la realización de la consulta previa libre e informada conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).
El dirigente dijo que el Ejecutivo tiene “mala fe” con los originarios porque no pretende respetar las leyes ni la voluntad de los pueblos indígenas en su proyecto de Ley.
“No vamos a socializar el ante proyecto mencionado dentro de nuestras 12 subcentrales hasta que nos pongamos de acuerdo en todo con las autoridades nacionales, queremos que se respete nuestros derechos y territorios”, concluyó.