Ivo vuelve a ser casa para conmemorar masacre de Kuruyuki
Por: Javier Ochoa Morón
La comunidad guaraní de Ivo está ubicada a 60 Km al sureste de Camiri, en el municipio de Macharetí, casi en el mismo límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, su nombre es una voz guaraní que significa manantial o fuente de agua, esto por las pequeñas cantidades que emanan en el lugar.
La comunidad es una misión franciscana de la época de la colonia, tiene aproximadamente 400 habitantes, aunque en toda la capitanía se llega a poco más de 2000, mayormente guaraní, aunque también conviven con campesinos y algunos hacendados.
Políticamente tiene representación en el gobierno municipal a través de sus dos concejales, oriundos del lugar, lo que le da más peso a la hora de traer proyectos a la zona.
La comunidad de Ivo tiene la dicha cada año de ser el centro de reunión de miles de guaraníes no solo de Bolivia sino también de la Argentina y Paraguay en uno de los momentos más históricos e importantes del pueblo guaraní, la masacre de Kuruyuki, ocurrida un 28 de enero de 1892 donde murieron alrededor de 5 mil Kereimbas a la cabeza de su líder Apiaguaiki Tüpa.
Un momento para encontrarse entre hermanos que por temor a ser esclavizados luego de la masacre de Kuruyuki, huyeron hacia la Argentina y el Paraguay, la cajita, el tambor y las flautas acompañan este momento con el ritmo típico del arete Guasu, uniendo en una ronda sueños, esperanza y deseos de un mejor futuro.
Isidro Corvera, capitán zonal de Ivo dice que “con todas las limitaciones están haciendo todo los posible para habilitar todos los ambientes posibles para que los hermanos se queden en el lugar por lo menos una noche, esto ya no es difícil como lo primeros años, ahora ya contamos con electricidad toda la noche y eso facilita nuestro encuentro”, manifiesta la autoridad, a la hora de pensar entre los usos y costumbre guaraníes y la tecnología moderna.
El año pasado, la comunidad de Ivo recibió una serie de promesas por parte del presidente Evo Morales, entre ellas la UNIBOL, “la infraestructura será la más grande e importante de la comunidad y que ya está casi concluida, solo quedan los detalles” dice la autoridad, con esto serán cientos los estudiantes que actualmente estudian en ambientes prestados en Macharetí, se vengan a esta comunidad y casi seguro transformara la economía del lugar.
La comunidad de Ivo ya goza del servicio de celulares, “pues la torre comprometida ya fue terminada de instalar hace varios meses, solo falta el coliseo que tiene mucho retraso y esperamos utilizarnos para el siguiente año cuando volvamos a reunirnos por la masacre de Kuruyuki” dice Isidro Corvera, capitán zonal de Ivo.
Los actos conmemorativos empiezan este domingo 27 con una feria artesanal y la noche cultural y para el lunes 28 el acto central con presencia de autoridades regionales y nacionales.