Indígenas
Consensuan en capitanías otra alternativa
Guaraníes trabajan una contrapropuesta al DS 2366
Los guaraníes se encuentran asentados en el Aguaragüe del departamento de Tarija.


Martes, 23 Junio, 2015 - 13:45

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) trabaja una contrapropuesta al Decreto Supremo 2366, que establece la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.

De acuerdo con un reporte de radio Aracoia de la Red Erbol, la APG trabaja en un documento con sus afiliadas de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Se estima que la contrapropuesta de los indígenas será concluida el próximo mes, para lo cual se convocó a una reunión para los días 1 y 2 de julio en la localidad de Camiri de la región cruceña.

“La nación Guaraní decidió trabajar una contrapropuesta al Decreto 2366 (…) según los dirigentes guaraníes es una norma más en contra de las reservas biológicas”, contó el corresponsal de Erbol.

Lo más preocupante para los indígenas es la contaminación ambiental que causarán las actividades extractivas en zonzas ecológicas, donde están asentados.  Anteriormente, desde la APG se informó que con la vigencia de la norma serán perjudicados en al menos 4 de 22 parques.