Turismo comunitario se consolida en 6 parques
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Saúl Chávez, informó que el turismo comunitario empezó a consolidarse en seis de 22 zonas ecológicas del país.
Según Chávez, no sólo los indígenas se ven beneficiados con esta actividad que genera réditos a las comunidades, sino también colonizadores, campesinos y del sector de las “Bartolinas”.
De acuerdo con el reporte: en la Reserva Eduardo Avaroa de Potosí, en el Parque Madidi y Polón Lajas en La Paz, en en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre Cochabamba y el Beni, Sajama de Oruro y el Palmar de Chuquisaca, el turismo comunitario empieza a ser un éxito.
Explicó que en algunos casos, los pobladores se vuelven socios para emprender una empresa de turismo con el apoyo de países extranjeros como pasa en el Sajama, y en otros, a las empresas extranjeras se asocian los pobladores, es el caso del TIPNIS.
“En el TIPNIS también se lo hace en combinación con los compañeros del lugar, es una empresa comunitaria mixta; empresario y los compañeros del lugar, y así sucesivamente vamos replicando en otras áreas protegidas el turismo comunitario”, señaló Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.