CONAMAQ sugiere una Ley Minera incluyente

Contenido-noticia: 

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) plantea la elaboración de una Ley Minera incluyente del que todos los sectores sociales sean participes y no solamente los indígenas, señaló el Arquiri Apu Mallku de la organización indígena, Froilán Puma. 

“Esta no es una consulta previa, esto es diferente, la Ley de Minería es para el Estado Plurinacional, todas las organización, toda la sociedad civil y todo el empresariado tiene que estar comprometido porque la minería ha sido fundamental en la historia de Bolivia”, declaró Puma a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El CONAMAQ plantea una minería comunitaria para que los indígenas sean beneficiados con las regalías que genere la extracción y comercialización de los minerales, además con el fin de que los territorios originarios, de donde se aprovechan los recursos naturales, no sean afectados por la actividad extractiva.

La organización indígena pretende convocar a una Cumbre Nacional Minera que cuente con la asistencia de los sectores mineros cooperativistas y asalariados, tema que será tratado en la mara tatachawi (reunión anual) de este mes en Sucre. 

El CONAMAQ trabaja en su borrador de Ley, así como el gobierno y mineros, cada uno por su lado. El planteamiento indígena además pide el respeto a la consulta para la explotación de minerales en sus territorios.

foto_noticia: 
mineros-trabajo-ley
categoria_noticia: