Bartolinas dicen que violadores se sienten machos

Contenido-noticia: 

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, señaló que los hombres que violan a mujeres se sienten “machos” y esconden el delito para no ser juzgados, por lo que dijo que su organización respalda la elaboración de una Ley para que se sancionen estos hechos de la forma más drástica posible.

La dirigente cocalera hizo esa aseveración tras conocer el incidente en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, donde dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) son involucrados en un hecho de violación a una empleada de limpieza, según da a conocer un video.    

“Cuando los hombres cometen esa clase de errores (violaciones) se sienten más machos y ellos no son capases de evaluar sus actos y sólo lo esconden, pero cuando una mujer comete un error en la relación es juzgada”, declaró Ancieta a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó que en algunos sectores rurales, las relaciones no sigue una etapa de enamoramiento entre el hombre y la mujer, dijo que todo se da a primera vista y en algunos casos la pareja llega a casarse y en otros la unión no funcionan pese a que ya se formó una familia, por lo que se da la violencia dentro del hogar.

Sin denuncias

En ese contexto, donde la relación no funciona, las mujeres que son víctimas de violaciones por sus propias parejas no denuncian el hecho por temor a que el hombre tome represalias. Dijo que hay normas que protegen a las mujeres, pero insistió en que la nueva Ley contra la violación debe promulgarse de inmediato. 

“Por qué tan machos se creen los hombres, será pues en fuerza ¿será por qué gritan y nosotras tenemos miedo? Que digan gracias ¿Acaso los hombres no nacen de las mujeres? ¿Por qué consideran pésimas a las mujeres? A veces ya no acuden (a denunciar) porque tienen miedo, hay temor de denunciar; antes hemos sufrido y eso no debería continuar”, manifestó.

Añadió que el machismo contra las mujeres continúa y a criterio de la dirigente es uno de los factores para que se dé la violencia contra ellas.

“Cuando las mujeres se superan siempre hay envidia de parte de los hombres, todavía no aceptan como autoridad a la mujer, es lo que pasó con la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, algunos hombres machistas no la aceptaban”, puntualizó.

foto_noticia: 
violacion-masistas-asamblea
categoria_noticia: