Indígenas
Melva tiene el apoyo del “Evo Cumple”
CIDOB: Hurtado ya suma siete regionales y Chávez, una
Melva Hurtado (primera de la izquierda), junto al presidente Evo Morales en un acto que pasó en la sede de la CIDOB


Viernes, 22 Noviembre, 2013 - 17:28

Siete de 13 regionales reconocen a Melva Hurtado como presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y una a Adolfo Chávez como titular de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país, mientras que dos están divididas y tres trabajan solas.

Frente a este panorama, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) convocó para la siguiente semana a una reunión en Camiri, con el fin de buscar, por tercera vez, la unidad del movimiento indígena del Chaco, Oriente y Amazonía, pero hasta la fecha sólo la dirección de Chávez confirmó su participación en el encuentro.

Para los dirigentes de las siete regionales de la CIDOB de Hurtado, que es aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), esa organización no está dividida, por lo cual descartaron acudir a la reunión en Camiri del departamento de Santa Cruz e invitaron a la APG a sumarse a ese grupo. 

Nelly Romero, que acompaña a Chávez como vicepresidenta, desde que fue electo en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) de 2010, hasta 2015, señaló que son únicamente los dirigentes quienes siguen a Hurtado, pues dijo que cuentan con el apoyo de las bases, pese a la creación en 2012 del directorio paralelo de la CIDOB, tras la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que además generó el alejamiento de este sector del gobierno del presidente Evo Morales. 

La dirigente guaraní responsabilizó al Ejecutivo de profundizar la división en la CIDOB porque aseveró que la elección de Hurtado se hizo el pasado año promovida por el gobierno, sólo con el apoyo de cinco regionales, por lo cual para la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la dirección de Chávez tiene legitimidad. 

“Este es un trabajo minucioso que ha hecho en el seno del movimiento indígena, el señor ministro (Carlos) Romero y el ministro (Juan Ramón) Quintana. No es el gobierno el que da la legitimidad a una persona, porque aquí quien nos hace presidentes y nos hacen libres, son las bases “, declaró Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Divididas y solas

La Central de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) y la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) están divididas, cada una cuenta con dos directivas; una coordina tareas con Hurtado y la otra con Chávez.

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y la APG, trabajan solas. Las dos últimas coincidieron en señalar que la CIDOB debe ser sola una, es decir, elegir a un nuevo presidente que no sea ni Hurtado, ni Chávez.

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), que lideró en 2011 y 2012 la VIII y IX marcha de la CIDOB, respectivamente, en contra de la construcción de una carretera en medio del TIPNIS, que impulsa el actual gobierno, es la única que sigue como una regional de la CIDOB de Adolfo Chávez. 

La Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP), la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO) y el Gran Consejo Chimán (GCCH), son parte de la CIDOB de Hutado, quien convocó para la próxima semana a una Comisión Nacional en Santa Cruz, para definir el respaldo a la candidatura del Primer Mandatario a la reelección como presidente del país en las elecciones de 2014.    

Apoyo del “Evo Cumple”

A excepción de la CPILAP, las demás regionales de la CIDOB de Melva Hurtado se benefician desde 2012 con proyectos del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y según el presidente del Gran Consejo Chiman, Cándido Neri, se debe a la “reestructuración” de la Confederación de pueblos de tierras bajas y tras la firma de un convenio con el gobierno, para atender las demandas que tienen en las comunidades.        

“Esto (proyectos del Evo Cumple) han venido desde que nosotros hemos hecho el convenio con el gobierno nacional, esto fue cuando hemos reestructurado la Confederación y entonces es a partir de ahí que surge nuestro planteamiento al gobierno nacional, además por las necesidades que tienen las comunidades”, declaró Neri a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El presidente de la CPESC, Rosendo Alpiri, explicó que en su mayoría los proyectos son productivos, además de “Mi Agua”, campos deportivos, tinglados, entre otros, que aseguró se vienen cumpliendo en un 70%.

En la otra vereda del frente, la situación es distinta, pues ni las tres regional que trabajan solas, ni las que están con Adolfo Chávez cuentan con proyectos de este programa que está a cargo del Ministerio de la Presidencia. 

Moisés Zapiranda, quien es presidente de la ORKAWETA, indicó que fue una maniobra política el nombramiento de Hurtado como titular de la CIDOB, por lo que no es extraño que cuenten con proyectos de parte del gobierno.

“La (posesión como presidenta de la CIDOB) de doña Melva Hurtado ha sido un manejo político, una estrategia política y sabemos que en sus regiones tienen proyectos del ‘Evo Cumple’, pero en nuestro sector del Chaco tarijeño nunca hemos visto estos proyectos del Evo Cumple, ni del Fondo Indígena, no hay nada”, lamentó el dirigente indígena.