Suman a dos indígenas muertos en enfrentamientos con el Ejército colombiano

pretitulo: 
El conflicto no cesa en Cauca
Contenido-noticia: 

Las autoridades no han podido ingresar a la zona de la vereda Huasanó en el corregimiento de Caloto en donde las mismas comunidades denunciaron que una persona fue alcanzada por disparos que acabaron con su vida.

 

Los hechos se presentaron en medio de choques entre los campesinos y la fuerza pública, hasta el momento no se ha podido establecer el origen de los disparos, pero la comunidad denunció que fueron hechos por el Ejército, así lo señaló Cristóbal Guamanga líder campesino. Los indígenas pidieron la presencia de la Defensoría del Pueblo en la zona.

 

El civil muerto fue identificado como Mauricio Largo, un agricultor de 24 años de edad, esta es la segunda víctima de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los indígenas del Cauca, tras la muerte este miércoles, del indígena identificado como Fabian Gueitio.

 

Las autoridades informaron que los enfrentamientos se registraron también en el sitio conocido como Huasanó, en la vía que de Caloto conduce a Corinto, donde los indígenas y los campesinos pedían el desalojo de las tropas del Ejército que se encontraban en la zona.

 

El alcalde de Caloto, Jorge Edilson Arias Granada, reveló que el cuerpo del joven no ha podido ser evacuado de la zona debido a que los enfrentamientos entre Policía y comunidades continúan.

 

Entre tanto, los indígenas paéces del Cauca y el Gobierno Nacional acordaron que el próximo lunes, iniciarán la discusión a fondo de la problemática que vive el Cauca.

 

Por su parte el Alto Consejo para Asuntos Políticos y delegado presidencial para el departamento, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que ese día se iniciará la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretas para la problemática planteada por las comunidades indígenas.

 

El Alto Consejo para Asuntos Políticos informó, además, que las comunidades estarán en Asamblea Permanente durante el fin de semana con el propósito de transmitir a sus compañeros los asuntos tratados durante los dos días de acercamientos con el Gobierno.

 

“Logramos que los indígenas escucharan los argumentos del Gobierno y pararan las acciones de agresión contra la Fuerza Pública”, indicó Aurelio Iragorri Valencia. (Tomado de rcnradio.com).

 

Cauca, Colombia, 20 julio 2012 – J.C./

foto_noticia: 
categoria_noticia: