Gobierno y comuneros intercambian “detenidos”

pretitulo: 
México
Contenido-noticia: 

El gobierno del estado y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, protagonizaron un intercambio de personas detenidas por ambas partes desde el pasado lunes, esto durante la primera incursión policíaca a la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

El intercambio ocurrió a las 19:30 horas del miércoles cuando los miembros de la OCEZ entregaron al policía Marcelo Sántiz Gómez, de 49 años de edad; mientras que el gobierno entregó a tres pobladores de la zona, entre ellos dos menores de edad.

Con el rostro vendado y un golpe en la cabeza, el policía originario del municipio de Oxchuc, fue recibido por tres funcionarios del gobierno del estado, en el barrio de San Francisco, ante cientos de indígenas tzotziles que atestiguaron el evento. Del barrio de San Francisco, el policía fue apoyado para caminar hasta una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que lo esperaba en la carretera que va a Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

Con un caminar pausado, Sántiz Gómez vio la luz después de permanecer con los ojos vendados durante dos días en el interior de una casa en la cabecera municipal de la que no supo su localización exacta ni a quién pertenecía. El policía se concretó a decir que se había “rezagado” de sus compañeros durante la primera incursión que realizaron decenas de agentes policíacos el lunes por la mañana.

“Allá quedó mi casco, mi uniforme, mi uniforme…”, dijo el oficial, pero un funcionario del gobierno le pidió que no siguiera hablando para que no se fatigara. – Comuneros conducen a Marcelo a su libertad Eran las 19:15 horas del miércoles cuando el policía dejó la casa donde permaneció cautivo por dos días.

Una escolta integrada por seis miembros de la OCEZ, que cubrían sus rostros con paliacates, lo condujo hacia una camioneta de redilas en la que sería trasladado al punto de intercambio.

El chofer y un acompañante pidieron a Marcelo que subiera al vehículo, orden que siguió sin oponerse, manteniéndose ecuánime ante la situación. La unidad fue puesta en marcha y Marcelo y sus captores iniciaron el trayecto hacia el lugar donde encontraría su libertad. El viaje duró varios minutos y a pesar del dolor que le causaban las heridas sufridas durante su cautiverio el oficial permaneció siempre firme.

Luego de que el vehículo traspasara varios bloqueos sobre la carretera llegaron a la entrada del barrio de San Francisco donde se detuvieron al pie de un árbol de guanacastle que fue derribado por los miembros de la OCEZ para ser usado como una barricada.

Tras algunos minutos más de espera, tres funcionarios del gobierno del estado arribaron al lugar y el intercambio fue realizado. El policía Marcelo Sántiz fue entregado a cambio de los hermanos José Manuel y Juan Daniel Gómez Velasco, de 17 y 15 años de edad, y de Noé Hernández García, de 49 años, considerado como un “poblador” que no milita ni en la OCEZ-Chiapas ni tampoco en la OCEZ Región Carranza, también conocida como FNLS.

Pobladores fueron detenidos y golpeados

Al ser entregados, los tres pobladores de la cabecera municipal de Venustiano Carranza dijeron que al momento de su detención fueron golpeados por los agentes policíacos y trasladados al municipio de Chiapa de Corzo, donde declararon ante un Ministerio Público.

Hernández García, que nunca ha militado en ninguna organización social, explicó que fue arrestado en el momento que salió de su casa a pedirle a los policías que se mesuraran y dejaran de lanzar gases lacrimógenos porque su hijo se estaba ahogando por el gas.

“Ahí me agarraron, quise detenerme en la puerta de mi casa, pero ya no pude. Me llevaron y me subieron a un camión. Me dieron patadas”, dijo. Al momento en que los tres liberados llegaron a su hogar fueron rodeados por los comuneros, para contemplar como los padres y hermanos de José Manuel y Juan Daniel se regocijaron y lloraron por tenerlos de vuelta. (yucatan.com.mx)

categoria_noticia: