Comunidades auspician ingreso de jóvenes a Unibol
Las comunidades auspician desde hace cuatro año el ingreso de postulantes a las tres Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol), que según el coordinador de esa instancia dependiente del Ministerio de Educación, Carlos Callisaya, no se tratan de avales.
Explicó que este requisito, entre otros, es presentado a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y a la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para que presenten las listas a una de las casas de estudios superiores.
“No son avales, son auspicios, es una carta del compromiso de su comunidad, entonces es la comunidad la que auspicia al estudiante, con esa nota de auspicio es la organización la que manda la lista, entonces no es un aval”, aseveró Callisaya a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Indicó que se presentaron casos en los que los interesados se presentaron de forma independiente a las Unibol, que se encuentran en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, y que en el trayecto de los estudios académicos se buscó un nexo con alguna organización porque cuando el universitario concluye sus estudios debe realizar una práctica en una región para titularse en la profesión que eligió.
Alumnado
Carlos Callisaya indicó que cada año se reciben entre 150 a 200 postulantes a las universidades indígenas que ofrecen doce carreras, donde en cada una sólo 40 estudiantes pueden ingresar, tras el curos de nivelación, para una mejor y cómoda formación en las distintas ramas que son técnicas.
Una de las carreras más solicitadas es la de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural de Hidrocarburos que se dicta en la Universidad Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, ubicada en el municipio Macharetí del departamento de Chuquisaca, por lo que este año se habilitó 100 plazas.
El presidente de la Junta Comunitaria de la Universidad Aymara y secretario de Educción de la CSUTCB, Licarión Soto, señaló que las puertas están abiertas para todos quienes quieran estudiar en las universidades indígenas, así como para los “residentes”, es decir, comunarios que se fueron a vivir a las ciudades.
Dijo que los auspicios son certificaciones para que los jóvenes indígenas originarios sean los más beneficiados en las Unibol, donde el año académico iniciará este 2013 en marzo. “Se acercaron a través de sus juntas de vecinos (los residentes) y éstas han certificado que son parte de una comunidad, se dan excepciones y por eso no cerramos las puertas”, puntualizó.