Bartolinas: Coca ilegal no debe destruir parques

pretitulo: 
Pero vías pueden pasar, dicen
Contenido-noticia: 

 

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, señaló que los cultivos ilegales no deben destruir los parques nacionales, sin embargo, indicó que las carreteras pueden pasar por medio porque significan el desarrollo del país.

Ancieta hizo esta aseveración en relación al conflicto por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde los habitantes se oponen a que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ejecute en medio de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).  

“El Trópico de Cochabamba pide total expulsión de los compañeros que avasallan los parque, los parques se tienen que respetar; tenemos que pensar en el futuro, si nosotros vamos a destruir los bosques qué será después (…) pero carretera es carretera, carretera es desarrollo (y deben construirse)”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que es Estados Unidos es el más interesado para que la vía no se construya por el TIPNIS, pues según la dirigente cocalera está interesado en la propiedad de los bosque de Bolivia.

Añadió que los cuarteles ecológicos se encargarán del control del TIPNIS, una vez que se ejecute el proyecto vial porque los indígenas así lo decidieron en la consulta que aplicó en 2012 el gobierno.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: