Destituyen a autoridades por el conflicto de una sede
La segunda Mayor de los ayllus de la provincia Bustillos del norte del departamento de Potosí, Sabino Ticona, fue destituido de su cargo por intentar devolver la sede a los campesinos de esa región, informó la principal autoridad de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP), Aureliano Cunarama.
“Ya han sido destituidos los segundas que han querido devolver la sede de forma individual a los campesinos y sin consenso con las demás afiliadas porque la toma es a nivel orgánico, eso no se puede desconocer”, declaró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Aseveró que las oficinas de los campesinos, que se encuentran hace más de un año en manos de los ayllus nortepotosinos por un conflicto de representatividad, no serán devueltas en tanto no se defina como Federación.
Cunurama acusó al Ejecutivo de los campesinos, Julián Cusi, y al gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, de intentar dividir a su organización convocando a representantes de Bustillos de forma separada para tratar este tema.
En agosto, Ticona negoció con el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, la devolución de la sede, sin embargo, concluyó con “chicotazos” al legislador por hacer una entrega simbólica a los dirigentes campesinos, sin acuerdo con el exsegunda Mayor.