Aumentan a 39 los heridos tras minga indígena

pretitulo: 
Colombia
Contenido-noticia: 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter (@ONIC_Colombia) que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de ese país (Esmad) arremetió violentamente contra la minga indígena en varias localidades.

“ATENCIÓN URGENTE esmad arremete violentamente a población indígena en la Agustina Cali-Popayan. Maltratando niños, mujeres y ancianos #Minga” escribieron en la red social.

Agregaron que “S.O.S. URGENTE! ESMAD Policía Ejercito Disparan indiscriminadamente a manifestantes en Huila y Cauca Urgente Difundir”.

Seguidamente informaron que la cifra de heridos por la represión aumentó a 39 en total, desde este jueves que también se presentaron disturbios entra la policía y los indígenas.

“S.O.S. Sube número de heridos 34 en Cauca y 15 en Huila, menor de edad de 15 años grave por herida de bala #MingaIndigena Urgente DD.HH”, señaló la organización.

La ONIC aseguró que la represión es una “estrategia de ataque de Gobierno que impide el diálogo pacifico al ejercicio de reivindicación de derechos”.

Previo a la denuncia de la ONIC, el consejero mayor de dicha organización Luis Fernando Arias, dijo que “las represiones se intensificaron desde primera hora de este viernes a pesar del compromiso del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, de retirar a la Policía y el Ejército de los puntos de concentración de los indígenas”.

Este jueves, los bloqueos en las vías que llevaron a cabo los indígenas en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, culminó en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que sumaban para ese día 18 heridos, de los cuales 14 son indígenas y cuatro agentes de seguridad.

Los manifestantes que se movilizaban pacíficamente en una minga social y popular desde el lunes, reiteraron que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

En medio de las tensiones, una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los viceministros de Agricultura, Educación, Hacienda y Salud, llegaron a la zona para reunirse con los representantes indígenas para tratar los temas que originaron la protesta.

Los manifestantes notificaron este viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlos. (Telesur)

categoria_noticia: