Piden al Gobierno que CIDH venga a Bolivia

pretitulo: 
Indígenas denuncian vulneración de derechos
Contenido-noticia: 

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), reconocida por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), pidió en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que el gobierno del presidente Evo Morales invite al país a esa instancia internacional para que conozca la situación de los indígenas, pues Adolfo Chávez aseveró que sus derechos son vulnerados. 

“En el marco de los principios de buena fe, verdad y transparencia que debe enviar este proceso, por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitamos al Estado de Bolivia proceda a efectuar una invitación directa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice a la brevedad posible una visita in loco a Bolivia para verificar los derechos humanos de los indígenas, especialmente en el TIPNIS”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.               

La delegación indígena, que además fue integrada por el presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Varga, solicitó además a la CIDH la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa y su Protocolo, que se deje en vigencia la Ley 180 de Protección del TIPNIS, el retiro de militares del Isiboro Sécure, que se garantice la vida y seguridad de los dirigentes indígenas del Beni y la suspensión de toda obra para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

Asimismo, se pidió que el gobierno presente un informe sobre el caso Chaparina y la discriminación que sufrió la IX marcha en San Ignacio de Moxos del departamento del Beni. La audiencia se centró sobre todo en la vulneración de los derechos de los indígenas con la consulta “no concertada” en el Isiboro Sécure. 

“Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en aplicación al artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, solicite al Estado boliviano un informe detallado sobre las medidas adoptadas en relación a la investigación y proceso penal a quienes instigaron, ordenaron y ejecutaron las acciones racistas en San Ignacio de Moxos en mayo de 2012, al paso de la IX marcha, imponiendo sanciones a los responsables”, señaló el dirigente.

Chávez adelantó que se realizará próximamente una Comisión Nacional junto con la COICA para agilizar estas demandas. Añadió que acudirán a otros organismos internacionales para denunciar al gobierno.

Gobierno

El gobierno fue participe de la audiencia ante la CIDH. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se presentó junto a Melva Hurtado, presidenta del directorio paralelo de la CIDOB, para hacer conocer que el gobierno del presidente Evo Morales trabajó por todos los pueblos indígenas del país. 

"En la audiencia, la representación del Estado boliviano expuso argumentos objetivos que dejaron sin base jurídica las denuncias de las ONGs y los patrocinados, los seudo dirigentes Adolfo Chávez y Fernando Vargas", se lee en un comunicado de prensa divulgado el sábado por el Ministerio de Gobierno, hizo conocer la agencia estatal Abi.

Romero informó, ante el organismo internacional, las conquistas históricas alcanzadas por los pueblos indígenas desde la declaratoria del Estado Plurinacional con la inclusión de los derechos colectivos en la Constitución Política del Estado y en leyes de desarrollo constitucional.

foto_noticia: 
cidh-audiencia
categoria_noticia: