Perú: Comunidades awajún viven angustiadas por derrame de petróleo
Desde hace cuarenta días los más de cuatrocientos habitantes de la comunidad awajún de Suwants, provincia de Condorcanqui, Amazonas, siguen preocupados debido a que, según afirman, sus aguas se encuentran contaminadas con petróleo.
Un derrame de petróleo se produjo el 4 de septiembre producto de un deslizamiento natural que hizo una fractura al oleoducto norperuano administrado por Petroperú, que se encuentra en el caserío de Nueva Esperanza.
El derrame afectó a las comunidades de Suwants, Kusumatak y Tokio así como a los caseríos de Alan García y Nueva Esperanza.
Sin embargo, el número exacto de comunidades afectadas aún no se ha sido determinado y hasta la fecha, a más de un mes del incidente, no se ha podido comprobar si las aguas de la quebrada Suwants que recorre todas las zonas afectas están contaminadas por el derrame del crudo.
El 9 de setiembre, los habitantes de Suwants encontraron que la quebrada donde pescan, se bañan y toman agua apareció con manchas de petróleo.
Frente a este problema y sin información oficial, la comunidad convocó a una asamblea de emergencia para decidir qué hacer.
De esta forma se redactó un memorial de cuatro puntos dirigido al ingeniero Carlos Leiz Suarez, gerente de Operaciones de Petroperú, preguntando acerca de la contaminación y pidiendo ayuda.
“En este sentido los moradores de este lugar solicitamos apoyo emergencias sobre contaminación de aguas”, decía el mencionado memorial. (Tomado de Servindi)
Lima, Perú, 17 octubre 2012